Cine y TV

Muere el dibujante de El Submarino Amarillo

La semana pasada, sin mayor revuelo mediático, murió en Stuttgart (Alemania), el dibujante Heinz Edelmann, la mano tras el diseño de producción de una de las mejores películas de animación de todos los tiempos: The Yellow Submarine (El Submarino Amarillo, George Dunnin, 1968). También fue el ganador del diseño de la mascota de la exposición Sevilla 92 con su pájaro Curro.

httpv://www.youtube.com/watch?v=aT-9Ro7p7jU

Edelemann tenía 75 años. Nació en la antigua Checoslovaquia, y desde 1985  era profesor de ilustración en Alemania. Su estilo (mezla de pop y vanguardia) significó una gran influencia para diversos artistas europeos, y mereció una retrospectiva en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York en 1995.

El Submarino Amarillo fue el cumplimiento más o menos tramposo de un contrato que obligaba a The Beatles a filmar una película tras A hard day’s night y Help!, ambas dirigidas por Richard Lester. Los de Livepool dejaron en manos de un equipo de producción externo todo el filme. Ninguno de los músicos grabó las voces de sus personajes, y sólo aperecen al final de la cinta para cantar una canción (All together now).

Sin embargo, el submarino amarillo y la cruzada del Capitán Fred contra los Malvados Azules es uno de los iconos más reconocibles sobre la trayectoria de la banda más influyente de la música contemporánea.

Fuente | Revista Enie