Cine y TV

El lugar de la mujer en el cine de hoy

En el día internacional de la mujer proponemos desde blogestrenos una simple reflexión sobre el lugar de lo femenino dentro de la profesión cinematográfica. A continuación te ilustramos algunas cuestiones curiosas sobre las mujeres y el mundo del cine.

Es muy común ver mujeres en películas, actuando como actrices principales o en papeles secundarios. También hay películas cuyo argumento gira alrededor del universo femenino. Sin embargo, sentarse en la silla de director (o de directora) no es una cuestión fácil para una mujer. En base a datos publicados por el Ministerio de Cultura, la estudiosa de relaciones de la mujer con el cine y doctora por la universidad de California UCLA, Barbara Zecchi, las mujeres tienen poco acceso al cargo de director en un film: los datos reflejan que por cada 10 hombres que dirigen una película, tan solo hay una mujer que logra sacar adelante una película desde ese rol. A esa conclusión se ha llegado con datos de 2011 que reflejan, según la experta, que “hemos vuelto a las cifras de 2007”.

De los 187 largometrajes estrenados en España en 2011 solo 19 han sido dirigidos por mujeres, 4 de ellos de ficción y los 15 restantes de género documental. Esto se debe, según Inés París (presidenta de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), a que “la creación femenina se ha refugiado en el documental porque necesita menos presupuesto”.

París concluyó sus declaraciones con respecto al lugar de las mujeres en el mundo del cine reflexionando que las películas que se estrenaron en 2011 “son poderosas reflexiones sobre (y denuncia de) la situación femenina”.