Libros

Murió el periodista y escritor Tomás Eloy Martínez

A los 75 años murió el escritor y periodista, Tomas Eloy Martínez, una de las figuras literarias más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

Nació en 1934 en la provincia de Tucumán y trabajó en varios medios importantes de Argentina así como también dictando cursos y conferencias en diversas universidades del mundo.

Durante la dictadura militar vivió exiliado en Caracas donde fue editor del periódico El Nacional y fundó El Diario de Caracas donde fue jefe de redacción hasta 1979. Luego vivió gran parte de su vida en Estados Unidos donde dirigió el Programa de estudios latinoamericanos de la Rutgers University de Nueva Jersey. También fue asiduo columnista de los diarios The New York Times y El País.

Entre sus novelas más destacas están “Santa Evita” (traducida a más de 30 idiomas), “La novela de Perón”, “El cantor de tango”, “La mano del amo”, “El vuelo de la reina” (novela por la que ganó el premio Alfaguara en 2002)  y “Purgatorio”. El pasado 22 de abril, el diario El País le había otorgado el premio Ortega y Gasset de periodismo y más tarde, el 24 de junio, fue incorporado a la Academia Nacional de Periodismo.

A los 75 años, Martínez murió tras una larga lucha contra el cáncer.

Fuente: Revista Ñ