Cine y TV

Murió Eric Rohmer, integrante de la Nouvelle Vague

A los 89 murió Eric Rohmer, uno de los representantes de la vanguardia cinematográfica francesa Nouvelle Vague de los años ’60.

Personaje introvertido al extremo y tímido en exceso al punto de no querer acompañar sus films por los recorridos de los festivales para gozar de privacidad, Rohmer era un cineasta particularmente interesado en los relatos de amor como los de los films “Mi noche con Maud”, “La rodilla de Claire”, “El rayo verde”, “La marquesa de O” y “La dama y el duque”.

Nacido en 1920 con el nombre de Jean-Marie Maurice Schérer adoptó el pseudónimo de Eric Rohmer combinando el nombre del director Eric Von Stroheim con el apellido del escritor Sax Rohmer, autor de Fu-Manchú. Fue profesor de literatura de joven y de ese modo conoció a François Truffaut. Luego fue crítico de la revista “Cahiers du cinema” de la cual salieron los integrantes de la Nouvelle Vague como Jean-Luc Goddard, Jacques Rivette, Claude Chabrol y el mismo Truffaut. Llegó a ser jefe de redacción junto a su maestro y fundador de la revista Andre Bazin.

Luego de su opera prima “El signo del León” de 1959 fundó su propia productora, Les Films du Losange, que fue la encargada de difundir la noticia del deceso del realizador en el día de ayer.

Fuente: Revista Ñ | Imagen: pequenoscinerastas