Libros

Murió Héctor Biancotti

Murió el escritor argentino Héctor Biancotti. Autor de novelas y libros de poesía, era miembro de la Academia Francesa de Letras y un destacado critico literario. A los 82 años, murió en París tras una larga enfermedad.

En la ciudad de París, murió a los 82 años Héctor Biancotti, el escritor argentino que se radicó en Francia a mediados de siglo para desempeñarse como periodista literario y a la vez como autor de novelas y libros de poesía. Criado en La Pampa, de joven estudió francés confrontando la prosa de Paul Valery con sus traducciones en castellano. En 1955 abandonó la Argentina para ir a Europa. Primero pasó por España e Italia hasta que en 1961 se instaló en Francia donde comenzó a trabajar como periodista literario de Le Nouvel Observateur, publicación en la que trabajó hasta 1986.

Por esos años ya tenía escritos algunos libros como “Salmo en las calles”, sin embargo la notoriedad le llegaría en 1977 con “Le traité des saisons” el trabajo literario que le valió el prestigioso Premio Médicis.

En 1981 se naturalizó francés y en 1982 dejó de escribir en español, para hacerlo solamente en el idioma de su nueva nacionalidad. En 1985 ganó el premio Femina por “Sans la miséricorde du Christ” (“Sin la misericordia de Cristo”).

A mediados de la década de los ’90, más precisamente en 1996, es electo miembro de la Academia Francesa de Letras (luego del fallecimiento del periodista y escritor André Frossard) convirtiéndose en el único de los miembros de origen hispánico de esta institución.

Foto: Captura de www.clarin.com