Arte

Museo de Las Encartaciones

Museo De Las Encartaciones

En la comarca de Las Encartaciones (Vizcaya) se alza la Casa de Juntas de Avellaneda, donde hasta principios del siglo XIX se reunían los representantes de los municipios encartados. En 1994 el edificio fue remodelado, el viejo caserón renacentista fue transformado en una torre de aspecto medieval, en la que se instaló este museo.

La primera imagen que ofrece al visitante es la combinación de un edificio pintoresco con otro totalmente moderno. Las salas proporcionan una idea clara de la historia de Las Encartaciones, desde sus orígenes hasta mediados del siglo XIX. Las duras condiciones de vida de la Prehistoria, la presencia romana, las nuevas pautas culturales llegadas durante la Edad Media, la importancia de la siderúrgica… Se dedica también una sala a las instituciones, prestando especial atención a las Juntas de Avellaneda.

La entrada es gratuita y la duración de la visita es de una hora y media. El horario es de martes a sábado de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 18,00horas. Los domingos y festivos de 10,00 a 14,00 horas.

El museo se encuentra en Sopuerta, donde también podemos visitar diferentes casas torres. Una de las más llamativas es la casa torre de Urrutia, del siglo XV. La zona dispone de numerosos lugares de visita y se respira mucha tranquilidad.

Imagen: Enkarterri Museoa