Arte

Museo de Oteiza

Museo De Oteiza

En la localidad Navarra de Alzuza, con poco más de 200 habitantes, esté pequeño pueblo rural alberga el museo dedicado a Oteiza. Situado a menos de 10 km de la ciudad de Pamplona, Oteiza vivió unos cuantos años. Ahora el pueblo le dedica este pequeño lugar para contemplar sus obras.

El museo es un notable edificio diseñado por el arquitecto Francisco Sáenz de Oiza. El museo aloja numerosas obras del escultor guipuzcoano. Jorge Oteiza es uno de los más significativos artistas del País Vasco.

Utilizó la piedra y el hierro, elementos de la tierra, para realizar sus obras. Obras singulares de forma abstracta con mucha fuerza. De él son, por ejemplo, las esculturas de la basílica de Aránzazu (Oñati), apóstoles de forma inconcreta. Figuras inusuales en una iglesia. Una figura de este gran artista la podemos observar en Bilbao, frente al palacio consistorial de la ciudad vizcaína. En San Sebastián, en el paseo nuevo, hay una enorme escultura de acero.

En el espacio dedicado al vasco encontramos más de 1000 esculturas, piezas de su laboratorio y dibujos que realizó. Las entradas son de precio reducido, 3 euros los adultos y la mitad jubilados y estudiantes. Los viernes la entrada es totalmente gratuita.

Imagen: Segovia 2016