Arte

Museo Histórico Vasco

Museo Historico Vasco

El museo se encuentra en la calle de La Cruz, en pleno Casco Viejo de Bilbao, ocupando el edificio del que fuera Colegio de San Andrés de la compañía de Jesús. El museo se organiza en torno a un claustro o patio de tres plantas de corte herreriano.

El Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco se ha convertido en uno de los museos más importantes de todo el País Vasco. Sus colecciones se distribuyen en cuatro plantas.

En la planta baja está el Claustro donde vemos una serie de elementos funerarios y tallas de piedra. En el centro del patio se encuentra la figura de Mikeldi, representación animal precristiana que data de la Edad de Hierro y que se localizó junto a una ermita desaparecida en Durango. La primera planta está dedicada a la cultura pastoril.

El visitante puede descubrir la actividad pastoril, los materiales y documentación escrita. Hay una sección dedicada al mar. Una serie de elementos nos enseñan la relación del pueblo vasco con el mar. Puertos, barcos, costumbre, creencias… En la segunda planta tenemos la sala de prehistoria y en la tercera una sala dedicada al territorio de Vizcaya y otra al consulado de Bilbao.

Las entradas son de 3 euros y los lunes y festivos el museo permanece cerrado.

Imagen: Euskal Museoa