Libros

Muy cerca de Messina

Viejos Y Jovenes Luigi Pirandello

 

El autor italiano Luigi Pirandello, en su obra Viejos y jóvenes nos presenta una de sus creaciones más complejas y vastas. Teniendo cómo marco geográfico y vital Sicilia, el autor bosqueja la Sicilia de antes de la unificación italiana, y una crisis social y humana que no logra subsanar la unificación italiana.

Nos encontramos ante una novela que entremezcla el relato autobiográfico con la historia de Agriento, la tierra que le vio nacer. Durante el relato se hilvana la asunción del fracaso colectivo y la decadencia de unos viejos que no alcanzan los ideales de progreso civil por el que lucharon y unos jóvenes imbuidos en el mercantilismo o que viven en utopías sentimentales irrealizables.

El autor, Premio Nobel de literatura abarcó durante su producción literaria una gran cantidad de géneros como fueron la poesía, el ensayo, la narrativa o el teatro, aunque lo más proteico de su producción es simbiótica entre la dramaturgia y la narrativa, convirtiendose muchas de sus relatos en embriones de obras teatrales.

Fuente: Editorial Gredos | Imagen: Editorial Gredos