Libros

Naipul no cree que exista escritora a su altura

Su “sentimentalismo y estrechez de miras” es lo que hace de las escritoras criaturas inferiores a sus pares masculinos, incluyendo a Jane Austen. Para el Premio Nobel de Literatura 2001, el anglo hindú VS Naipul no hay una sola mujer en la historia de la literatura que se puede comparar con sus propios méritos literarios.

En una entrevista concedida a la Royal Geographic Society del Reino Unido la semana pasada y difundida por The Guardian, Naipul (quien había sido objeto de la prensa con su anunciado reconciliación con Paul Theroux) contestó a la pregunta de si consideraba que existiese alguna escritora su altura que no lo creía. Y puso como ejemplo de la estrechez creativa femenina a la inglesa Jane Austen: “No puedo compartir sus ambiciones sentimentales, su sentido sentimental de la vida”.

De ahí ya no existió vuelta atrás: Naipul aseguro que con sólo leer “un solo párrafo o dos [de cualquier obra], ya sé si escribe una mujer o un hombre. Y no me da igual”.

Retratado por su biógrafos como un misógino, adúltero y maltratador de sus parejas, Naipul siempre ha gustado de rondar el escándalo y retar a la corrección política.

Fuente | El Mundo