Libros

Narcos asesinan a hijo de poeta mexicano

El pasado 21 de marzo, en el estado mexicano de Morelos, en Las Brisas de Temixco, se encontró un coche con siete cuerpos. Todos con signos de tortura y con la cara totalmente cubierta por cinta de embalar. Uno de ellos era Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta y periodista mexicanos Javier Sicilia.

Tras cuatro años, la guerra contra el narco emprendida por el presidente mexicano Felipe Calderón ha costado la vida de más de 30.000 personas, muchos de ellos “civiles”, como el gobierno mexicano se refiere a las personas asesinadas que no pertenecen a las bandas organizadas o a las fuerzas de seguridad, si bien es una práctica común encontrarles relación con el crimen organizado.

Javier Sicilia regresó de un viaje en el extranjero tras recibir la noticia. Ha organizado una marcha para protestar, a efectuarse el 5 de abril en la capital del estado de Morelos, Cuernavaca. En una rueda de prensa a las puertas Palacio de Gobierno de Cuernavaca, expresó:

“Cada hijo, cada muchacho que caiga y que vuelva a caer es hijo nuestro, cada muchacho que haya sido corrompido por el crimen organizado y debemos decirle a las autoridades que no queremos más muchachos destruidos”.

Sin la presencia de representantes del Gobierno, Sicilia también dijo:

“El gobierno no es una clase política, son los representantes de la nación y si no son capaces de hacer su trabajo, habemos muchos que podemos dar la cara por este país y ser la voz al servicio de la ciudadanía”.

También tuvo palabras para la costumbre del gobierno mexicano de calificar como criminales a todo aquellos que caen abatidos en el fuego cruzado:

“Muchos de los muchachos que están cayendo, son inocentes, elevemos su reivindicación y dignidad, por que muchos son inocentes, como mi hijo Juan Francisco, Julio, Luis, Gabo son muchachos que deben ser reivindicados, eran muchachos que eran el futuro de estado, eran muchachos como mi hijo que estaban a punto de terminar su carrera, productivos y que fueron segados por la imbecilidad de nuestras autoridades”.

Javier Sicilia emplazó a que la PGR (Procuraduria General de la República) a dar resultados sobre las investigaciones en menos de 15 días.

Fuente | Milenio

  • Samuel R.S.

    En México se ha desatado la guerra contra el narco desde ya hace algún tiempo, desgraciadamente, los mas afectados en esta guerra siempre somos los ciudadanos mexicanos. Si los maleantes esta bien conectados con las autoridades (lo cual es muy frecuente), no van a agarrar a nadie nunca. Hasta hoy día las autoridades nos han mostrado que no tienen la capacidad para acabar con la delincuencia. Se me hace muy lamentable que este pasando hoy día en nuestro México, quizá lo único que resta es hacer manifestaciones así como las que se han programado el día de hoy, posiblemente así las autoridades se den cuenta que ya somos muchos los inconformes con estas muestras de violencia en el país .
    Externo mi absoluto rechazo a estos asesinatos. Siete vidas segadas impunemente. Mi más sincero pésame a la familia de Juan Francisco Sicilia Ortega y a las familias de las otras víctimas.

  • suarez

    Yo soy una persona que conocio a su hijo y lo que tiene muy molesto es la siguiente situacion que les dare a conocer. no es justo que el papa ahora haga lucro de la muerte de el pues antes el señor javier sicilia vivia en las sombras pues nadie se acuerda de sus obras. el estaba muerto en lo social cultural y politico. pero ahora que su hijo ha muerto el esta en todas las pantallas y no es justo. su hijo era consumidor de cocaina y mas de uno lo sabia. que no lo hagan parecer hoy como victima cuando no es asi. eso no se vale. hay amigos de javier que le estan haciendo el favor de tapar las cosas sucias de su hijo pues mancharia la imagen y nombre de el. porque no hablan de las cosas y lugares y personas con las que se le veia a su hijo. ? si saliera a la luz publica nadie apoyaria su causa.