Música y Teatro

Neil Young edita un directo de 1970 con “Live At The Cellar Door”

Neil_Young_in_Nottingham_2009_(d)

Neil Young, el prolífico músico y rockero de 68 años, lanzará el próximo 10 de diciembre un disco con grabaciones en directo de 1970. Toda una joya para los amantes del rock y del folk.

Neil Young nació en Toronto, Canadá, en 1945 aunque ha pasado gran parte de su vida en los Estados Unidos. En 1965 formó la banda Buffalo Springfield en Los Ángeles, banda con la que consiguió un rotundo éxito con la canción For What is Worth, una onírica canción que hablaba de las movilizaciones anti guerra del Vietnam.

La banda no duró mucho, y en 1968 se acabó disolviendo, aunque Neil Young siguió en contacto con Stephen Stills, junto con el que formará el grupo Crosby, Stills, Nash & Young. En realidad Neil Young nunca se acabó de llevar bien con Stephen Stills, por lo que las colaboraciones eran temporales. Su despegue como músico lo tuvo a partir de su primer disco, Neil Young, y el segundo, Everybody Knows This Is Nowhere, que se abría con la canción Cinnamon Girl y su famoso solo de una sola nota.

Pero el éxito rotundo le llegó con After the Gold Rush, que incluía la canción Southern Man, en la que criticaba al “Hombre sureño”, y al racismo, y que fue contestada con la canción Sweet Home Alabama por los Lynyrd Skynyrd, y sobretodo con el álbum Harvest, que, con las canciones Heart of Gold, Old Man y The Needle and the Damage Done consiguió ponerle en la cumbre de la música norteamericana.

Pero su carrera no acabó ni de lejos ahí, a estos dos discos les seguirían más de treinta más, a lo largo de los siguientes 40 años. Comprometido con las clases pobres y contra las injusticias del sistema, Neil Young rescata ahora unas grabaciones de sus primeras canciones grabadas en conciertos en un pequeño local de Washington tras la ruptura de CSN&Y.

imagen | Andy Roo