Cine y TV

¿No te satisface tu película favorita? Haz tu propia edición

Film

Si sientes a El Prisiones de Azkaban le falta lo que le sobra al libro, si te enfurece el tono infantil de La Amenaza Fantasma, si le crees a David Lynch cuando afirma que Dune fue tortuosamente editada por el estudio… Bien, pues esta es tu oportunidad de ver la versión que siempre quisiste ver de los filmes que amas con FanEdit.

FanEdit.org es lo que su nombre dice: un sitio que promueve la venganza del fan a través de la re edición de filmes. Nada que cambie la historia que se enseña en los cursos de cine, pero…

De esa manera, en el sitio pueden rastrarse versiones de Superman con Christopher Reeve que prometen atenuar el tono camp y devolver la dignidad perdida a los originales. O una versión cronológica de la zaga Volver al Futuro. Hay todo un apartado para reediciones de Star Wars, y se suma gran variedad de fanedits de las diferentes partes de Harry Potter.

En su mayoría se trata de valiosos intentos por integrar dentro del cuerpo de los filmes el material descatado (las deleted scenes que suelen venir como extras en los DVDs). En estos casos, el espectador termina por dar la razón al director al haber eliminado escenas redundantes o fuera de tono, pero hay algunas versiones (como las versiones de La Amenaza Fantasma, Dunas o Blade Runner) donde la edición sobre el trabajo original crea realmente nuevas cintas, que elevan el interés sobre la original.

Algunos de los recuts de FanEdit pueden decargarse a través de torrent. La mayoría están en inglés, pero vale la pela asomarse a lo que el amor cinéfilo puede hacer por el objeto de su admiración.

Defensores a ultranza del copyright, abstenerse.