Música y Teatro

Nos dejó Paco de Lucía

Paco_de_Lucía_4

El mundo de la música y el arte llora al algecireño más universal. Paco de Lucía falleció ayer mientras disfrutaba de unos días de vacaciones con sus hijos en Cancún.

Nacido en 1947, Francisco Sánchez era conocido desde pequeño en el barrio de la Bajadilla de Algeciras como Paco “el de Lucía”, nombre de su madre, de origen portugués.  Desde muy joven empezó a tocar la guitarra flamenca, y su primera grabación la realizó con su hermano Pepe, como los Chiquitos de Algeciras, en 1963, con sólo 16 años.

Diez años más tarde, con el disco Fuente y Caudal, Paco de Lucía alcanzó la fama con el gran público. El álbum se abría con la canción Entre Dos Aguas, que había sido producto de una sesión de improvisación y que se convirtió en su tema más famoso.

Paco de Lucía revolucionó el mundo del flamenco, dado que no sólo lo modernizó y lo acercó al gran público, sino que lo acercó a otros géneros, como el jazz, lo que le llevó a formar un trío de virtuosos de la guitarra con Al Di Meola y John McLaughlin, y a ser reconocido mundialmente como un virtuoso de las seis cuerdas. Por otro lado, Paco de Lucía grababa discos de flamenco clásico y ortodoxo, como los diez álbumes que grabó con el desaparecido Camarón de la Isla, en los años sesenta y setenta.

Paco de Lucía también se adentró en el terreno de los clásicos, tocando el Concierto de Aranjuez, pese a que nunca estudió solfeo, lo que realmente da una visión del talento musical que poseía. Aunque su último disco de estudio Cositas Buenas se grabó hace 10 años, su actividad musical no había disminuido, y seguía efectuando giras.

Una gran pérdida para el mundo de la música, y en particular del flamenco. Buen viaje, maestro.