Libros

"Nosotras que no somos como las demás" de Lucía Etxebarría

Lucía Extebarría nos trae un relato acerca de las relaciones humanas. “Nosotros que no somos como las demás” nos narra la historia de cuatro mujeres y sus vínculos.

La novela de Extebarría nos plantea un protagonista coral, cuatro mujeres que han sufrido diferentes problemas antes de iniciar el relato: María que acaba de ser abandonada por su pareja, Raquel que contra su voluntad ha debido dejar a su amante, Elsa que no logra recuperarse de un trauma de violación y Susi no logra sobreponerse al duelo por la pérdida de su hermano. Sin embargo, el dolor y la tragedia no es el común denominador de estos cuatro personajes. La fuerza de seguir adelante lo es.

Todas ellas viven solas: no tienen hijos, familiares directos ni compañeros sentimentales. Viven en una ciudad donde los vínculos humanos están desgastados y en donde solamente se tienen a si mismas. Y es en ese contexto donde cobra sentido la mirada de la autora sobre el tratamiento que ha tenido el género femenino dentro del capitalismo tardío.

Un relato que detrás de cuatro mujeres, amantes, celos, envidias, borracheras, miedos y pastillas subyace una mirada profunda hacia el universo femenino.

Imagen: planetadelibros