Libros

Se publica la novela inédita de Saramago

Después de más de medio siglo de haber sido escrita la novela “Claraboya” del escritor portugués José Saramago, se publica. El luso escribió este libro a los 31 años y se negó a publicarlos mientras estuvo vivo.

El ganador del Premio Nobel de Literatura José Saramago ha sido un muy prolífico escritor. Escribió textos en diversos formatos literarios como novelas, poesía, cuentos, crónicas y obras de teatros. Por eso no es de extrañar que unos años después de su muerte salgan a la luz algunos de sus textos inéditos como “Claraboya”, una novela que escribió a los 31 años y que fue ignorada y perdida por una editorial en 1953. “Claraboya” fue su segunda novela, a la que antecedió “Tierra de pecado” de 1947 que sí fue publicada, pero que cosechó un escaso éxito editorial.

Saramago intentó publicar la novela en 1953, pero fue ignorada por la editorial a la que la llevó. Después, el manuscrito original permaneció extraviado durante más de cuarenta años, hasta que el escritor logró recuperarlo en 1989. No obstante, en aquel entonces, Saramago, ya consagrado como escritor profesional (ya había escrito algunas de sus más célebres novelas como “Alzado del suelo”, “Memorial del convento” y “El año de la muerte de Ricardo Reis”) se negó a publicar este trabajo literario.

Después de casi dos años de su muerte, su viuda Pilar del Río ha sido la encargada de que el texto se publique y esté al alcance de todos aquellos que disfrutan de la literatura de este consagrado escritor portugués.