Libros

"El códice del peregrino" de José Luis Corral

El historiador y escritor José Luis Corral nos trae un relato sobre el robo de un documento eclesiástico, basado en un hecho real. “El códice del peregrino” es su nueva novela inspirada en el hurto del Códice Calixtino que fue sustraído el año pasado de la catedral de Santiago de Compostela. Te lo presento a continuación.

Un millonario francés de nombre Jacques Roman contrata a Diego y Patricia, dos ladrones profesionales, para que roben un manuscrito religioso del siglo XII que se haya en la catedral de Santiago de Compostela. Se trata del Códice Calixtino, un documento eclesiástico que emana un magnetismo que durante más de un milenio ha atraído a miles y miles de peregrinos hasta la iglesia.

Diego y Patricia logran hacerse con el Códice debido a las escasas medidas de seguridad bajo las cuales estaba custodiado y no tardarán en darse cuenta que el documento no solamente tiene valor por su historia sino por su contenido: oculto en su interior se esconde el Evangelio de Santiago el Mayor, en el que se describen una serie de sucesos que pueden poner en crisis al cristianismo entero. Ocultos mediante una técnica medieval se encuentran los secretos más temidos de la iglesia: la negación de la divinidad de Jesucristo, la negación de la Trinidad, la negación de la unión de Jesús con Dios y la negación de la virginidad de María. Como si fuera poco en el documento también se comenta que María fue progenitora de un linaje de hombres y mujeres que comparte la sangre de Jesús.

El Vaticano hará lo imposible por destruir definitivamente este documento. Un thriller basado en un hecho real reciente que merece ser reconocido como “El Código Da Vinci español”.