Libros

“El cielo ha vuelto”, ganadora del Premio Planeta 2013

image

El cielo ha vuelto, de Clara Sánchez, ha resultado ser la novela ganadora del Premio Planeta 2013, una de las citas más importantes para la literatura española.

Barcelona vivió ayer su gran noche de las letras, en la cual fue máxima protagonista Clara Sánchez, ganadora del Premio Planeta 2013 por su novela El cielo ha vuelto. El jurado, compuesto por Alberto Blecua,  la periodista y escritora Ángeles Caso, el poeta y editor Pere Gimferrer, las novelistas Carmen Posadas y Rosa Regàs, el escritor Juan Eslava Galán y Emili Rosales como secretario; dio a conocer el fallo a las 23.40 horas, tras la tradicional cena a la que asistieron los finalistas y grandes personalidades del mundo de la literatura y de la cultura en general.

La 62 edición del Premio Planeta ha estado caracterizada, según su jurado, por la gran calidad de las obras presentadas. De los 478 ejemplares presentados desde todos los lugares del mundo, fueron finalmente seleccionados 10 finalistas, entre los cuales fue El cielo ha vuelto el que consiguió hacerse con el mayor premio de la literatura española, dotado con 601.000 euros. La obra finalista fue El buen hijode Ángeles González-Sinde.

La novela ganadora explica la historia de una exitosa modelo de pasarela que descubre que la terrible revelación que le hizo una vidente tiempo atrás se hace realidad: alguien desea su muerte y le hace la vida imposible. Con este galardón, Clara Sánchez (nacida en Guadalajara en 1955), pasa a formar parte de un selecto club de escritores que ostentan los dos premios más importantes y de tradición de la literatura hispana, el Premio Planeta y el Premio Nadal, el cual ganó hace tres años con su novela Lo que esconde tu nombre.