Libros

"La carroza de Bolívar" de Evelio Rosero

El escritor colombiano Evelio Rosero nos trae su última novela en la que un doctor ve como su ideal vida cambia de la noche a la mañana. Se trata de “La carroza de Bolívar”, un libro que acaba de publicar hace pocas semanas la editorial Tusquets.

Juan Pastor Proceso es un doctor que puede sentirse afortunado de tenerlo todo: practica con éxito su profesión de ginecólogo en la ciudad de Pasto (una pequeña ciudad del sur de Colombia), está casado con una mujer atractiva, tiene dos hijas y, como hobby, se dedica a investigar la historia de Simón Bolívar.

Sin embargo, a raíz de un episodio que tiene lugar durante la fiesta de los Inocentes y los desfiles de Carnaval de 1966, este doctor comienza a descubrir que su existencia no es tan ideal como él imaginaba: se da cuenta de que su mujer se burla de él y sus hijas no lo tienen demasiado aprecio, además sus amigos se aprovechan.

Todo ello hace que Juan reflexione sobre las falsas apariencias, mientras el cacique local tirotea a un grupo de artesanos que prepara una carroza burlesca para los festejos de ese momento. Es entonces cuando el doctor decide aprovechar la carroza, para mostrar con una escultura la apariencia externa histórica de Bolívar.

“La carroza de Bolívar” es un reflejo de la sociedad colombiana de los años sesenta en la que, al parecer, son varios los que prefieren vivir en la falsedad antes de cuestionar los mitos fundacionales de esa sociedad.

FICHA
Título: “La carroza de Bolívar”
Autor: Evelio Rosero
Año de publicación: 2012
Editorial: Tusquets
Cantidad de páginas: 392

  • Alejandrodumas01

    Qué comentario tan pobre y poco estructurado. La verdad, parece que leímos un libro diferente.