Libros

"Las hermanas Makioka" de Junichiro Tanizaki

En 1947, con el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial aún fresco, el escritor japonés Junichiro Tanizaki escribe la novela “Las hermanas Makioka”. Se trata de un relato donde el autor nos muestra cómo una tradicional familia nipona ve amenazado su tradicional estilo de vida.

En 1937 Osaka es una de las ciudades más tradicionales de Japón, un país donde la tradición es ley. Las hermanas Makioka, cuatro mujeres de clase alta, se esmeran en preservar su ancestral forma de vida cuando la muerte de sus padres amenaza con destruir su forma de percibir el mundo.

Tanizaki traza la historia de estas cuatro mujeres en su novela a la vez que recrea un conmovedor e implacable relato acerca de una sociedad que debe enfrentarse a la modernidad como si de asomarse a un abismo se tratara. Tanizaki, a través del pintoresco encanto de la aristocracia japonesa, logra retratar las convencionales sociales de sus protagonistas a la vez que las íntimas angustias de todos ellos.

Escrita entre 1943 y 1948, “Las hermanas Makioka” es un libro nacido de una redacción lenta y meditada que sirvió al autor como refugio durante los años de guerra y que, con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico de la literatura universal logrando traspasar con éxito la barrera que impone la literatura oriental para el resto del mundo.

Esta obra maestra de Tanizaki saldrá a la venta en una edición en español a mediados de julio a través de la editorial Siruela.