Excursiones y Aventura

Nuestras playas: La Costa Cálida

4082164_640px

Nos adentramos hoy en la costa con las aguas más cálidas del Mediterráneo: La Costa Cálida.

La costa de Murcia, y gracias al brazo de tierra (llamado La Manga) que crea el Mar Menor, tiene la particularidad de tener las aguas más cálidas del Mar Mediterráneo, alcanzando en esa zona una temperatura media del agua de unos cinco grados más que el resto de las costas. La Costa Cálida se extiende desde El Mojón por el norte, cerca de la provincia de Alicante, hasta las Cuatro Calas en Águilas por el sur. El Parque Regional de Calblanque, situado entre los municipios de Cartagena y La Unión, conserva parte de las playas naturales y vírgenes mejor conservadas del Mediterráneo español. A lo largo del parque se reparten calas y playas donde disfrutar de un buen baño, como en la Playa de Calblanque, una de las más bonitas. El tráfico rodado se limita en los meses de julio y agosto, pero existen transportes públicos para poder acercarse a las playas.

Las playas más famosas son las de la Manga, el brazo de arena sedimentada que cierra el Mar Menor, cuyas playas se reparten entre los municipios de Cartagena y San Javier (en éste último es donde se encuentra el aeropuerto) . Una de las más espectaculares es la Playa de Cristal, o la Playa Barraca Quemada de La Llana en San Pedro del Pinatar.

Junto a la Bahía de Cartagena está el Parque Natural de La Muela-Cabo Tiñoso, y a partir de aquí vinen una serie de playas, que, aunque no disfrutan de la calidez del Mar Menor, también son una auténtica maravilla. Nos referimos a playas como las de  Percheles y Bolnuevo en Mazarrón o la Playa Amarilla o la Playa de La Carolina en Águilas, donde también está la Bahía del Hornillo.