Cine y TV

Nuevo cartel de Mad Men desata controversia

Tras cuatro temporadas, el gran público norteamericano se dio cuenta de que la apertura de una de las series más inteligentes y provocadoras de los últimos tiempos muestra a un hombre que cae desde un rascacielos que se disuelve… Y hallaron una relación entre ella y el 9 de septiembre de 2011.

La más sonadas controversia desatada por Mad Men (cuya quinta temporada será estrenada el próximo 25 de marzo) no fue provocada por sus comentarios sobre la hipocresía del american way of life, sus mordaces visiones sobre la situación de género o la impetuosa sexualidad de sus mujeres… sino por el cartel que promueve su nueva temporada.

Para el lanzamiento de su quinta temporada, Mad Men ha presentado un cartel en extremo minimalista, y que sólo presenta la silueta del hombre que cae entre rascacielos en su sintonía animada. Sin tardanza, diversos comentadores han señalado que la imagen les parece perturbadora pues les remite a los sucesos del 11 de septiembre, y en particular a la infame foro “The Falling Man”, que muestra a un hombre desconocido que se precipita al vacío tras saltar de una de las torres gemelas tras los atentados.

Lo cierto es que no se trata de un recurso nuevo (la sintonía es la misma desde la primer temporada), y se trata de un recurso que cualquier seguidor de la serie identifica con las intenciones del programa (diseccionar el ascenso y caída de los grandes publicistas de los sesentas), pero cuando hay villamelones de por medio, se suceden las conspiraciones.