Libros

Nuevo póstumo de Carver daña su imagen (I)

Para Raymond Carver (1938-1988), responsable de muchas de las tendencias actuales de la narrativa, la deuda que tenía con Gordon Lish, su editor, era inconmensurable.

Algunos sospechan que esa deuda se traducía en que Lish reescribió y alteró en buena medida los originales de Carver, y que las características de la prosa del más celebre de los cultores del realismo sucio (la contención, la minuciosidad, los huecos a rellenar por el lector, una prosa llana donde las emociones se licuan) es, en realidad, mérito del editor (según consta en cartas que cruzaron, los cortes de Lish reducían, en ocasiones, el 70% de un texto).

Consta, también, que la navaja de Lish afectó la confianza en sí mismo de Carver, y que en algún momento se creyó incapaz de escribir más ante una perfección que no le pertenecía.

Una impresión que parece corroborarse con la aparición de un nuevo inédito de Carver. A instancias de su albacea y viuda, Tess Gallagher, la nueva edición de The new Library of America de Collected Stories de Carver ha incluido la versión original de uno de los cuentos más aclamados del autor: What We Talk About When We Talk About Love, under the title Beginners (De qué hablamos cuando hablamos del amor). La pieza que forjó mucha de la reputación de Carver en 1981.

El resultado a jugado en contra de la memoria de Raymond Carver.

Continúa…

Fuente: NY Books