Libros

Nuevos Clásicos: From Hell (II)

La minuciosa reconstrucción historiográfica realizada por Alan Moore y Eddie Campbell para la monumental Desde el infierno (1993-1997) tiene como centro no a la figura de Jack The Ripper, sino a las condiciones de vida de las mujeres en los albores del siglo XX y la revisión histórica de la lucha entre los principios masculino y femenino a lo largo de la historia de la humanidad.

Para Moore, las inhumanas condiciones de vida de las cinco prostitutas asesinadas por el médico real son una consecuencia del sojusgamiento de los ideales, sueños y principios femeninos. Las mujeres que intentan un chantaje a la corona para morir bajo el bisturí del matarife de la reina son víctimas de una esclavitud simbólica y literal emprendida por los hombres sobre las mujeres en todos los terrenos.

Son objetos, y como tal son despachados. Ciudad Juárez es, también, Whitechapel.

En un capitulo magistral, el futuro asesino explica a su cómplice la esencia de su plan: matar a las prostitutas en las cercanías de iglesias y monumentos que cantan a la destrucción de la feminidad. La masacre es una ceremonia para confirmar el poder de lo masculino escrito con sangre sobre las piedras.

Magia, machismo y asesinos seriales: he ahí la tumba de lo femenino que es este siglo XX tal y como lo anuncia From Hell.

Imagen: Cyberdark

  • http://www.blogdelibros.com Libros

    No leí la novela gráfica del genial Moore, aunque sí vi la película. Me había gustado mucho, aunque lectores de la novela me dijeron que no tiene pizca de comparación con el original.