Libros

“Objetos frágiles” de Neil Gaiman

El guionista de la célebre saga de Sandman, el inglés Neil Gaiman, reunió hace algún tiempo un volumen con los cuentos que ha ido escribiendo a lo largo de los años, y el resultado es “Objetos frágiles” (Roca Editorial), una excelente muestra de las mejores bazas del autor de Coraline: los relatos breves.

Con una extensa introducción en la que Gaiman explica los entresijos detrás de cada una de las piezas, “Objetos  frágiles” incluye algunas pequeñas joyas que harán la delicia del fan y de quien no conoce a Gaiman en lo absoluto.

Se trata de una serie de cuentos fantásticos (la mayoría pueden inscribirse dentro del terror, pero hay una buena dosis de fantasía pura, y algo de ciencia ficción). El hilo conductor que da una coherencia al conjunto es la idea de Gaiman que da título al volumen: “Creo que, al echar la vista atrás, preferiría rememorar toda una vida malgastada en aquello que es frágil antes que una vida eludiendo el compromiso moral”. En estos cuentos personas, dioses, fantasmas y animales demuestran la entereza de la fragilidad ante las implacables fuerzas del destino, de la vida, del tiempo…

La mejor pieza del volumen es una novela corta que sirve como secuela a “American Gods”, y donde Gaiman se permite reescribir el mito del Grendel sin Angelina Jolie de por medio. “La presidencia de octubre” es un triste cuento de fantasma infantiles, tan implacable como Coraline. “Goliat” es probablemente la mejor pieza que se ha visto derivado del mundo de The Matrix. Y hay un relato sobre una anciana hambrienta que (lo garantizamos) os producirá pesadillas por largo tiempo…