Cine y TV

‘Ocho apellidos vascos’ tiene la fórmula del éxito

Póster 'Ocho apellidos vascos'El pasado 14 de marzo llegaba a nuestros cines ‘Ocho apellidos vascos’, comedia española dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y protagonizada por Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi y Karra Elejalde. Su abrumador éxito en taquilla se explica a través del excelente trabajo de sus intérpretes, pero sobretodo, a través de un sentido del humor ingeniosamente hilado con los estereotipos culturales de nuestro país.

Sin duda, ‘Ocho apellidos vascos’ está siendo uno de los fenómenos cinematográficos de lo que llevamos de año. A fecha del fin de semana pasado había recaudado ya en taquilla alrededor de 16 millones de euros y llegó a estar en el puesto número 15 del ranking de recaudación mundial. Lo cierto es que la cinta de Emilio Martínez-Lázaro ha sabida dar con la fórmula del éxito en nuestro país, siendo la clase de película que aquí gusta ver y que mueve gente al cine. Una comedia de enredo, desenfadada, dirigida  a un espectro amplio de público, con unas buenas interpretaciones y con una temática que toca directamente aspecto sociales y culturales del país.

Ocho apellidos vascos’ narra el romance entre Rafa y Amaia. Ambos se conocen cuando ella, engañada por sus amigas, es llevada a Sevilla para celebrar su despedida de soltera. Una despedida que finalmente carecerá de sentido al haber sido Amaia dejada por su prometido. Tras pasar la noche junto a Rafa, Amaia regresa a Euskadi dispuesta a seguir adelante con su vida. Rafa, sin embargo, siente que se ha enamorado de ella, y está dispuesto a cruzar la península para encontrarla. El problema surge cuando entra en escena Koldo, el padre de Amaia, quien desconoce que la boda de su hija se ha cancelado y está ansioso por conocer a su prometido, un chico de profundos orígenes vascos.

Imagen 'Ocho apellidos vascos'Lo cierto es que la película es un no parar de reír de principio a fin. El guión ha sido escrito por Diego San José y Borja Cobeaga, quien ya nos brindó otra pequeña joyita de la comedia española como es ‘No Controles’ (2010) y del cual se aprecia cierto “sello” en la creación de personajes y situaciones. Me ha parecido que hay un par de momentos en los que las cosas se sobrentienden demasiado, y pueden no acabar de quedarles del todo claras al espectador, aunque dado lo simple del argumento, no es un lastre demasiado pesado. Un argumento que, por otro lado, es en esencia un clásico de la comedia romántica. Chica le pide a chico que se haga pasar por su novio, y al final acaban enamorándose. No obstante, hay que reconocer la agudeza, el humor y el ritmo de las situaciones, y como saben meter los temas culturales vascos, andaluces y españoles en general. Es una película “bien parida”, como se suele decir, y que funcionará a la perfección dentro de nuestras fronteras.

Imagen 'Ocho apellidos vascos'Karra Elejalde y Carmen Machi son dos grandes a los que se les ve cómodos y disfrutando de sus papeles. Por su parte, Clara Lago y Dani Rovira tienen en pantalla la química que se espera de sus personajes, y a veces hacen más gracia por sus gestos y expresiones que por sus líneas de dialogo.

En conclusión, creo que es una película recomendable y que te asegura pasar un buen rato y reírte mucho. Aunque sea por saber cuál es ese filme del que todo el mundo habla, merece la pena echarle un vistazo. ¡Y cuidado! Porque ya se está preparando una segunda parte que podría llevar el título de ‘Nueve apellidos catalanes’. No sé si repetir la fórmula volverá a funcionar, pero me muero de ganas por averiguarlo.

3 estrellas3

Dirección: Emilio Martínez-Lázaro.  País: España.  Año: 2014. Duración: 98 min.  Género: Comedia. Estreno en España: 14 Marzo 2014.