Libros

Onetti, por Mario Vargas Llosa

Onetti Por Mario Vargas Llosa

Mañana sale por fin, a la venta, la obra tan anunciada del peruano Mario Vargas Llosa: El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti, de Alfaguara. El tan anunciado ensayo contará con la presencia del autor en la Casa de América.

La admiración de Vargas Llosa por el escritor uruguayo, ha sido tema para numerosos artículos, y algún curso en la Georgetown University (Washington). Desde su punto de vista, la obra de Onetti no ha sido valorada en su real dimensión. Tal vez por su perfil personal, o por una falta de comprensión, la tremenda originalidad y estilo no consiguieron la repercusión que merecían.

Uno de los aspectos que más destaca Vargas Llosa es la unidad que consigue Onetti entre la imaginación y la realidad. No hay fronteras definidas, ni desde el punto de vista literario ni personal. Esa unidad realidad-ficción, que se da de un modo natural, es la mejor forma de huir de una realidad no tan favorable siempre. La mejor defensa a nuestras limitaciones y miserias es esa realidad inventada, que vamos llenando de detalles y acontecimientos que nunca ocurrieron.

Valora muy en especial el lugar de Onetti como uno de los principales creadores de la narrativa latinoamericana del sigo XX, que tantos exponentes ha tenido. Su dominio en todas las variantes de cuentos, es otro de los valores destacados.

Según adelantó el autor, también contemplará aspectos de la vida personal de Onetti. Sin duda una vida muy diferente, intensa y extraña. No olvidemos que los últimos 10 años de su vida optó por pasarlos en una cama. Esperemos poder leerlo pronto, pues promete mucho. La visión de un gran escritor sobre otro gran escritor es de por sí, interesante.

Imagen: alfaguara.santillana.es