Libros

Open, an autobiography, la polémica autobiografía de Andre Agassi

Finalmente se ha publicado el libro que ha dado que hablar a todo el mundo del deporte: “Open, an autobiography”, la autobiografía del ex tenista Andre Agassi ya está disponible en las librerías de Norteamérica.

Se trata de un libro realizado por el propio Agassi en colaboración con el periodista J.R. Moehringer donde se repasa con minucia toda la carrera del Pelado de Las Vegas. Pero no se trata de otra de tantas autobiografías de deportistas retirados, sino de una que desvela unos cuantos secretos que Agassi ha anticipado algunos días antes de la publicación del libro y que han generado gran revuelo en el ambiente del tenis.

Entre otras confesiones, Agassi admite que a mediados de su carrera, allá por el añó 1997, recurrió al consumo de la droga “crystal” ya que se hallaba profundamente deprimido y que la ATP encubrió su dopaje. Pero no todas las confesiones que hace en son pura controversia, de hecho, un rasgo distintivo del libro es el exceso de honestidad que lo caracteriza y que contextualizan las acciones cuestionables de Agassi. Entre otros hechos, el ex tenista relata como su padre le daba el analgésico “Excedrin”, porque contenía cafeína, antes de jugar partidos cuando era niño, critica abiertamente a algunos de sus contemporaneos como Michael Chang, Boris Becker, Yevgeny Kafelinkov y hasta al propio Pete Sampras y comenta como su relación con Steffi Graf le cambió la vida.

Toda una fuente de secretos ocultos del mundo del deporte en unas cuantas páginas relatados por el mismo protagonista de los hechos.

Fuente: taringa

  • Jorge Bautista Ch

    Soy fan de Agassi, casi de la misma edad, 40 años,tenista de corazon aqui en mi pais (mexico)  y segui sus triunfos , sus derrotas, sobre todo aquellas en los grand slams. llevo 270 hojas del libro OPEN y estoy maravillado de conocer sus pensamientos, su ideas, sus miedos y temores, de un ser humano como cualquiera de nosotros, que pese a crear una “fama” de rebelde, rock star en sus inicios (pelo largo, shorts de mezclilla, camisas neon, etc), en este libro nos revela muy abiertamente quien es y pese a ser uno de los mejores atletas del mundo, no solo en lo tenistico, sino comercialmente, ganador de mas de 40 mllones  de dolares anuales en contratos con Nilke, Cannon, Head, etc, Agassi muestra que “image is everything” no era cierto, que su pelo largo era “fake” (falso) y lo que mas me llama la atencion es ese “i hate tenis” (yo odio el tenis) que decia tener hasta los 27 años, cuando utiliza la droga (1997), por cierto año en el que de ser no 1 del mundo en 1996 y pese a tener ya 3 slams en sus vitrinas (wimbledon 1992, us open 1995, australian open 1995 y dos finales de roland garros (1990-91), Agassi estaba “deprimido” y su noviazgo-matrimonio con Broke shields no era suficiente, ni sus ya millones de dolares en el banco, ni su medalla de oro en los juegos olimpicos de atlanta 1996, Agassi nos describe esa busqueda de la felicidad, del equilibrio, de un grupo de amigos o equipo de trabajo (coach (Gilbert), entrenador fisico (Gil Reyes), un ex sacerdote, su hermano  Philip, etc.

    Creo que el asunto de las drogas y de como la ATP lo permitio, no son aplaudibles, pero si creo que no solo es el tenis el unico deporte donde se permite o los intereses comerciales son mas importante que la esencia del deporte y lo hemos visto en mundiales de fut bol , en deportista como Maradona, en las peleas de box arregladas que generan millones de dls en ganancias, Agassi era y es aun iman comercial, su talento , su imagen, fueron muy rentables al mundo del tenis, pero no creo que las DROGAS, hayan sido el factor de su EXITO, ya que sus logros 1999 ganador de Roland Garros y con ello el unico americano en ganar los 4 slams por lo menos 1 ocasion….

    en fin, Agassi es un tenista icono y hay que amar este deporte y verdaderamente conocer sus logros y leer el libro como para poder de forma juiciosa dar un punto de vista que no sea “superficial” , ya que la esencia es muy educativa y nos hace pensar mucho, al menos a mi, en esa busqueda de la felicidad, que pese a tener lo que tenia Agassi hasta antes de los 27 años, lo tenia in feliz, Agassi termino ganando 8 slams, fue el tenista mas viejo (35años) en ser no 1 del mundo y finalmente encontro el amor con la mejor tenista quiza de la historia, la aleman steffi Graff.

    Soy Jorge Bautista Charles, tenista mexicano.
    octubre 1 del 2011