Libros

"Orgullo y prejuicio y zombis" de Seth Grahame-Smith

Parodia, homenaje, relectura o vanguardia con guiños al pasado. La literatura contemporánea mantiene en varios casos una particular relación con los clásicos del pasado. Es el caso de “Orgullo y prejuicio y zombis”, una moderna reescritura del clásico de Jane Austen.

El libro es un intento de llevar el conflicto implícito a lo explícito. Pero a la hora de entender cual es la búsqueda al mezclar “Orgullo y prejuicio” con cine de terror clase B hay que comprender que el contexto de lectura lo es todo: no es lo mismo leer a Jane Austen en el siglo XIX que en el XXI.

Y en esta particular reescritura del texto de Austen, Seth Grahame-Smith, su autor, rearma el texto de un modo literal copiando, cortando y plagando la escritura del texto original con el imaginario de nuestros días. Pero para llevar a cabo este bizarro experimento literario, Grahame-Smith escoge la anacrónica figura de los zombis para “actualizar” el texto de Austen. En las palabras del propio Grahame-Smith, se trata de una “microcirugía”.

Y pese a que podía encontrarse con la resistencia férrea de los devotos lectores de Austen, el libro es éxito de ventas y parece marcar una tendencia de reescritura moderna (quizás más bien posmoderna) de los clásicos literarios.

Fuente: Revista Ñ | Imagen: apocalipsiszombie