Libros

Original de "Las flores del mal" marca record de venta

El poeta francés Charles Baudelaire marca un record de ventas con una copia original de su obra “Las flores del mal”. La edición se vendió al precio de 775.00 euros en una subasta llevada a cabo en la casa parisina Drouot.

Se trata de una edición dedicada de 1857 tenía un valor estimado entre 120.000 y 150.000 euros, aunque su precio final en la subasta terminó tirando por tierra cualquier pronóstico y batiendo un record de venta. En 2007, una edición similar (también con dedicatoria) fue subastada al precio de 560.000 euros en la casa Sotheby’s de Londres.

Esta edición formaba parte de una colección de 180 lotes conocida como Aupick-Ancelle que Baudelaire tenia en su posesión al momento de su muerte (1867) y que fue pasando de generación en generación desde ese entonces: primero estuvo en posesión de la madre del poeta, Caroline Aupick, quien le entregó la colección al amigo y consejero judicial de Baudelaire, Narcisse Ancelle, que a su vez la dejó para sus herederos.

La colección también incluía una carta de suicidio que el propio Baudelaire escribió en 1845 cuando fracasó al intentar quitarse la vida.

Según los organizadores de la subasta, los compradores del original de “Las flores del mal” y la carta de suicidio son coleccionistas franceses, por lo cual, los textos no saldrán de Francia.

Fuente: Revista Ñ