Noche y Gastronomia

Orixe: un descubrimiento en el centro de Madrid

Detalle La Latina

La Cava Baja en Madrid es una de las calles más animadas y populares de la capital a la hora de salir a tapear, conocer el Madrid castizo y disfrutar de una cerveza bien tirada o de un buen vino.

En la amalgama de bares que la forman, destacan clásicos como Lucio o su hijo pequeño, Los huevos de Lucio, consagrados como Casa Lucas, siempre repleto de gente, o comedores  de rancio abolengo como el navarro Julián de Tolosa.

Esta semana, en el número diecisiete y a medio camino de un paseo reconfortante en los primeros intensos días de calor de Madrid, descubrimos Orixe.

Dividido en dos espacios claramente diferenciados por una límpida cristalera, Orixe ofrece una muy destacable barra de pinchos calientes y fríos, con una calidad superior al standard de la zona. Magnífico su pincho de bacalao confitado con miel y ligera bechamel, sus pimientos rellenos de jarrete, intensos en sabor y suaves en textura o su rulo de morcilla con manzana.

En la carta de raciones nos decantamos, Galicia obliga, por un muy suave y perfectamente cocido pulpo a feira, que si bien echa de menos unos cariñosos cachelos, tiene un sabor delicado y una consistencia de diez. Nos encanta también repasar la oferta de sus jugosas tortillas , siempre en la línea de esa tortilla de Betanzos con la patata poco troceada y cuajada lo justo. Así desde la Jugosiña de Cacheiras, de toda la vida con patata y cebolla confitadas, repasamos opciones como la Orixe, con lacón de laín y queso de tetilla, la brava con la consabida salsa o la de Verín con bacalao y pimientos verdes.

Completan las opciones las diferentes versiones de empanadas de bacalao, raxo , atún o chocos en su tinta y otras propuestas, siempre destacando en la calidad del producto, como sus mariscos o los insuperables pimientos de padrón.

En el comedor contiguo mismas opciones con menús ajustados a los tiempos y a los bolsillos y una propuesta más relajada en uno de los mejores locales de la Cava Baja en Madrid