Cine y TV

Oscuros finales de temporada: El mentalista

Sí, otra más lleno de spoilers.

Y sí, nunca nos habían deprimido tanto los season finales… excepto, claro, cuando la despedida era definitiva. A pesar de que House, Lost y El mentalista tienen sus nuevas temporadas en contrato y en filmación, los cliffhangers en que nos dejaron son realmente desoladores, y no tenemos la menor idea de cómo vamos a conciliar el sueño.

El más siniestro: El mentalista

La serie protagonizada por Simon Baker (todo un descubrimiento) se va haciendo de su audiencia en La Sexta (en España) y a través de Warner en latinoamérica, y es una de las gratas sorpresas de esta temporada. Se podría resumir como una mezcla de Psych (en su crítica de la superchería de los adivinos y el uso de la lógica y la observación para resolver crímenes) con House (en el retrato exhaustivo de un ser miserable pero carismático, consumido por sus fantasmas internos). Sin embargo, El Mentalista es más, mucho más, aunque se reconozca que su temporada sólo tiene (de alguna manera) 3 episodios.

No nos malinterpretes ni se asustes: The Menatalist, la serie de Bruno Heller, tiene los 23 episodios de rigor de una temporada regular, e indiscutiblemente hay episodios notables, pero ninguno de ellos se compara a los tres episodios que desarrollan la historia central de El Mentalista: la lucha entre Patrick Jane contra el aterrador Red John.

Y es que los tres episodios que componen esta persecución tienen un aura maligna, en la mejor tradición del género de asesinos seriales: el cazador que usa todo su potencial deductivo para atrapar a un monstruo ubicuo que parece tener la partida decidida a su favor, reduciendo al perseguidor a una rata perdida en un laberinto de laboratorio.

El encuentro de Patrick Jane con el asesino de su familia está lejos de ocurrir, al menos en lo que se refiere a esta primera temporada. Y a pesar de la desazón de este triunfo del mal veloz y mutable (Red John ha demostrador tener más de un aliado dispuesto a todo, y recursos ilimitados), o tal vez a causa de ese punto a favor del villano, The Mentalist nos ha dejado tres de los momentos más aterradores de la televisión de los últimos tiempos:

1. La última escena del piloto

Donde Jane llega a su casa vacía, y sube las escaleras para tenderse al pie de la pared donde vemos la firma que Red John dejó tras matar a la esposa y la hija del mentalista.

2. El cierre del episodio 11, Los amigos de Red John

Cuando Jane recibe una llamada en el móvil de la última víctima del asesino y escucha, amplificada y terrible, la risa de la bestia.

3. El mejor de todos:

La pieza que la amante ciega de Red John interpreta para Jane mientras este la observa en la penumbra. Uno de esos momentos que la televisión actual raramente nos da: la plácida contemplación capa de belleza irreal y enfermiza que cubre a los objetos y las personas tocados por esa maldad que parece dominar al mundo.

  • http://wbal.com mariluz chota pasco

    hola a tdos saben el mentalista es esencional,o quisiera saber si va quedar con lison segoru al finales de la temporada por que si no es asi mas que ni termine son la pareja perfecta,tienen que quedarjuntos ella tiene un caracter fuerte y jane un poco apagado ,es0 es una buena relacion ,que esten siempre con cominicacion ,por que eso es lo principal por que no se van a pasar la temporada siempre con lios de trabajo sobre jane ,que no sea orgulloso . bueno eso es mi opinion espero que li respeten bye.

  • Osane Saga

    A mí esta serie me tiene enganchadísima. No sé, si por su protagonista: SIMON BAKER……..O por qué……….Bueno, sí, la verdad es que es un personaje con carisma, un caradura en ocasiones. Y, su relación, (un tanto especial hasta ahora), con Lisbon, me encanta. Tendremos tercera temporada, y eso para mí, es una muy buena noticia.

  • Halamadrid

    Es tan complicado escribir bien??

    “hola a todos! Saben?, El Mentalista es excepcional!!. Yo quisiera saber si va quedar con Lison (seguro a finales de la temporada), por que si no es así, más vale que ni termine, son la pareja perfecta. Tienen que quedar juntos: ella tiene un carácter fuerte y Jane, un poco apagado, eso es una buena relación, que estén siempre con comunicación. Eso es lo principal por que no se van a pasar la temporada siempre con líos de trabajo sobre Jane, que no sea orgulloso. Bueno, eso es mi opinión, espero que la respeten. bye!!

    A parte de la corrección, Patrick no pega con Lisbon, ni de lejos!!

  • oscaralfonzo

    hola a todos a mi me fasina esta serie para mi la mejor de todas pienso lo mismo creo que Patrick deveria quedar con lison se ve que se las traen quisiera saber es cualdo sale al aire la 3ra temporada gracias :)

  • Mishe

    mishe
    me encanta mucho esta serie… tiene una trama buenisima… me gustaria que comenzara la proxima temporada pronto…

  • Fashion23

    estoy desesperada porque no hay nada ,ni fecha ni promo de the mentalist paraatinoamerica.que pasa?temporada3 para cuando

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1053618256 Óscar Luviano

    Me temo que depende de qué canales de cable tengas contratados, pues hasta dond sabemos se está trasmitiendo por Warner la segunda temporada para LA.

  • Miklo31682

    yo apuesto todo a que red john es la medium que ayuda a resolver algunos casos a la brigada o el padre de patrick jane ,estoy seguro

  • Miangelfergon

    red john es patrick,solo el podria manipular a todos los que supuestamente ayudan a red john.,solo el se puede mover con tanta facilidad en la comisaria.,solo el podria llevar a cabo un plan que dejara fuera de la jugada a bosco y asi les dieran otravez el caso.seguramente los escritores van a recurrir al viejo truco de personalidad multiple. hay un pequeño detalle, la cara sonriente de red john es muy parecida a la de patrick cuando sonrie.

  • Nassehouse

    Los capitulos 23 y 24 de la tercera temporada os sacaran de dudas de quien es John el Rojo. Lo acabo de ver en megavideo…. no digo nada… mejor vedlo… jejeje

  • John

    Te equivocas totalmente…en el ultimo capitulo de la 3º temporada veras como Patrick mata a Red John, además el espia en el CBI de Red John es Craig, el que le quito la novia a Rigsby…pero bueno sigue con tus elucubraciones, que deberia añadir, son bastante pateticas ;).

  • Patrick

    Te equivocas totalmente…en el ultimo capitulo de la 3º temporada veras como Patrick mata a Red John, además el espia en el CBI de Red John es Craig, el que le quito la novia a Rigsby…pero bueno sigue con tus elucubraciones, que deberia añadir, son bastante pateticas ;).

  • alejo1421

    Como se puede interpretar la serie si al final de la tercera temporada red jhon muero a manos de patric. me encantó ese final pero esperaba que ese sea el final de la serie, practicamente lo mata a sangre fria y lo podrian condenar a inyección letal o algo de eso, yo creo que los escritores tienen un gran desafio en este instante sobre la serie, a donde va a llevar? quien va a ser el nuevo villano? que va a pasar con patric??
    :(

  • jodeos

    red john nunca sale hasta el final,y patrik lo mata,tenia al novio de vant pelt de infiltrado

  • Jorge

    y si realmente no mató a red john…este sólo lo estaba probando para ver sus límites, algo más su complejo trama.

  • Lll

    No son pateticas, son logicas, yo tampoco creo que ese sea RJ, sera otro titere.

  • Ariadne Arahi

    Hola, cómo consigo esa escena de patrik asesinando a red john?. Saludos

  • Mj_pachuco

    sinceramente no creo que ese sea el final, apartentemente mato a Red John pero si analizas la complejidad de la serie, al que mato no es Red John seguramente es otro de los Amigos de el para hacer creer a patrick jane que lleva la ventaja, Red John es un asesino mas complejo de lo que denota la persona que matan en el ultimo capitulo de la tercera temporada

  • Mj_pachuco

    por cierto la idea de Miangelfergon no queda del todo descartada sigue siendo una posibilidad aunque la verdad preferiria que Red John fuera alguien que tenga la capacidad de representar el papel como Antony hopkins que es un actor que tiene la capacidad de representar un asesino de ese tamaño que denote inteligencia al por mayor, y un instinto frio tal como Red John, y estoy totalmente seguro de que la persona que matan en el utlimo capitulo de la tercera temporada no es ams que un ansuelo.

  • Ariadne Arahi

    Desde el principio de la serie Patrik sabe quien es red john, por alguna razón se niega a reconocerlo. Me recuerda a Edipo que no escucha aunque oye las palabras de Tirecias. Observen ese estado de alienación en que queda muchas veces como observando algo pero no externo, parece que fuera difuncional. Eso se observa en la primera escena cuando desde cierto ángulo ve el tatuaje del camillero. Su mente relaciona su tatuaje con alguna otra cosa pero ¿qué es?. Es Patrik Red John?. Saludos a todos desde Uruguay Gloria, ansío una respuesta.

  • Synyster

    Es ilógico pero subconcientemente hablando no lo es tanto, puede que patrick tenga dos personalidades y en la oscura sea red john…

  • Mr.Jane

    I si buscamos posiblidades aún más complicadas, RedJohn tambien podria ser el padre de Van Pelt, la qual fue la última en llegar al equipo y todos sus novios terminan siendo complices de RedJohn. Personalmente no lo creo así pero siempre hay posiblidades y posiblidades. Pero si creo que Redjohn esta vivo.

  • Setroot000

    No se por que aparecen los comentarios desde el mas nuevo al mas antiguo creo q deberia no ser asi :S

    Y bueno yo si creo que ese tio es RedJhon, fijense cuando le dijo a Vanpelt ellos no son tus amigos, desde ahi se sabia que era el :D

    Bueno creo que si le daran carcel a Janes pero siempre le necesitaran y por eso tendemos 4ta temporada!!!

  • Julius

    En la cuarta temporada, se revela que el hombre al que él matò se llamaba Timothy Carter, quien era un complice de John el Rojo,el cual, sigue vivo.

  • kelvin

    solo quiero decir algo eh visto la serie completa hasta ahora todos los capitulos incluyendo los de la ultima temporada y eh llegado a la conclusion de que red jhon es nada mas y nada mas que cho el chinito ese y si no es el po es patrick con du doble personalidad.

  • David

    Director Gale Berthram = Red John
    Sospechas:

    · El director Berthram  recita un verso de William Blake ante J.J. y
    Lisbon (capitulo 16, min 34:56, 3º temporada), mismo escritor del poema “the
    tiger” admirado por Red John, el cual lo utiliza como manipulación psíquica ya
    que se demuestra por Todd Johnson (capítulo 9, 3º temporada).

    ·  El director Gale Berthram se da a conocer en
    el primer capítulo de la tercera temporada, justo después de que Red John habla
    directamente con Jane al final de la segunda, los títulos de ambos capítulos
    guardan una estrecha relación: “Cielo rojo…” a pesar de que hay un salto de
    temporada.

    · Como director de la CBI siempre
    va de traje y es fácilmente reconocible que cuando Red John no va de asesino,
    también va de traje, se puede comprobar en los capítulos: 23 (1º temporada) se
    observa en la sombra que se coloca la americana y en el capítulo 13 de la 4º
    temporada se observa que va de traje con una taza de té en la mano (misma excentricidades
    que las de Patrick Jane).    

    · Siendo el Jefe absoluto de la
    CBI lo puede saber todo, llamadas, ubicaciones e incluso las tretas de Jane.
    Con una gran conexión con la FBI.

     · En el primer capítulo de la cuarta temporada
    Berthram hace todo lo posible para que Jane vaya a la cárcel, y Jane al final
    se da cuenta que John el rojo está vivo y que en sus planes está que Jane
    termine en la cárcel.

    · Creo que las veces que sale Berthram
    en la serie coincide con los capítulos que tratan con John el rojo (hipótesis).

    No obstante, es como tú dices, es
    absurdo especular porque todo está en las manos de Bruno Heller. Solo espero de
    la serie que todas las pistas que implican a John el rojo a través de las
    temporadas coincidan bien y que expliquen por qué John el rojo siempre pinta
    una cara sonriente con la sangre de sus víctimas como modus operandi. Saludos

     

  • Jesús Rivero

    Que buen análisis, me encanta esa serie y esperando la 5ta Temporada!

  • Lilialexand

    En que canales en Peru dan el mentalista?