Cine y TV

Oscuros finales de temporada: Perdidos

Oscuros Finales De Temporada Perdidos

Sí, este post está lleno de spoilers.

Y sí, nunca nos habían deprimido tanto los season finales… excepto, claro, cuando la despedida era definitiva. A pesar de que House, Lost y The Mentalist tienen sus nuevas temporadas en contrato y en filmación, los cliffhangers en que nos dejaron son realmente desoladores, y no tenemos la menor idea de cómo vamos a conciliar el sueño.

El más terrible: Lost

Y cuando en el último tramo de la quinta temporada parecía que los guionistas se encaminaban a resolver todos los misterios pendientes y elegían la más boba de todas las soluciones (si volvemos en el tiempo, pues volemos la Isla y ya está), las cosas han demostrado no ser tan fáciles, y de alguna manera dentro de la madeja multirreferencial y barroca que es Perdidos, se ha dejado entrever cuál es el verdadero tema de la serie. Ni la ciencia ficción, ni las conspiraciones mundiales, ni los viajes en el tiempo, ni el Purgatorio o la redención. El tema de Lost es la destrucción de los afectos.

Casi invisiblemente, sin darnos cuentas, los losties (aquellos que no han muerto o desaparecido, aunque aquí hasta los fantasmas parecen tomar partido) han formado bandos opuestos y enemigos, tras ser parte de un feliz grupo de naúfragos que se habían encontrado a sí mismos en una isla desierta, y tras formar y deshacer bandos (¿Quién iba a pensar en la primer temporada que los veríamos en los uniformes de la Iniciativa Dharma?). Y en ese toma y daca, las amistades y las treguas que parecían inquebrantables se han roto inevitablemente.

El estallido con el que termina la quinta temporada (ese aterrador fundido a blanco) no se compara al desastre que hemos visto antes: Jack y Sawyer en sangrienta pelea, Kate irrupiempo como un ángel de la desolación entre Sawyer y Juliet, los unos cerrando el paso a los otros armados hasta los dientes…

Las facciones están muy claras. Por un lado, aquellos como Kate y Sayer que huyeron de vidas miserables y que abogan por el Destino que les concedió la Isla. Y por el otro, aquellos que prefieren sacrificar el amor hallado en la Isla con tal de recuperar su libre albedrío (Jack y Sayid). “Lo que pasó, pasó” contra “Si tiene que pasar, que pase”.

O como le dice Juliet a Sawyer, tras descubrir la forma en que su pareja mira a Kate: “Prefiero no haberte conocido antes que tener que perderte.”

Serán 8 meses muy largos hasta descubrir qué bando se hará con la amarga victoria.

Imagen | The Huffington Post