Música y Teatro

Otelo, de Shakespeare, en el Teatro Bellas Artes de Madrid

slide01

Pocas obras son tan representativas del estilo de William Shakespeare como Otelo, que se representa desde ayer en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

Otelo, el Moro de Venecia, es uno de los grandes personajes de la literatura universal. Escrita hacia 1603, la obra presenta una anomalía para la época: Otelo el Moro es presentado como un hombre piadoso, contrariamente a la costumbre extendida en esa época de presentar a cualquier individuo de piel oscura como villano. Shakespeare evita en toda la obra cualquier alusión al Islam, puesto que no es el tema central de la obra (Shakespeare no tiene ninguna obra cuya motivo central sea la religión).

El tema principal de la obra son los celos y la manipulación, de cómo Otelo, un guerrero enamorado de Desdémona, con la que se casa, se transforma en un asesino pasional, una persona capaz de cualquier cosa al desatar sus pasiones. La desconfianza y los celos, tanto de Otelo como de Rodrigo, quien está enamorado de Desdémona llevan a una trama de manipulaciones e intrigas, que bien podrían formar parte de una historia contemporánea, y que avecinan un final trágico.

Esta versión, dirigida por Eduardo Vasco y en la cual Daniel Arbadalejo da vida al Moro de Venecia, se puede ver ya desde ayer y hasta el 14 de septiembre en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Las representaciones se hacen de miércoles a viernes a las 20:30, los sábados en dos sesiones, a las 19:30 y a las 22:00 y los domingos a las 19:00. Las entradas se pueden comprar en los puntos habituales de venta a unos precios más que razonables para asistir a un evento de estas características, puesto que sin contar con descuentos, podemos conseguir una entrada desde 16 euros, lo cual supone muy poquito desembolso para asistir a una de las más grandes obras del Teatro Universal.