Cine y TVEventos

"Pa negre" pre candidata española al Oscar

at the CECIL B. DEMILLE AWARD Honoree Announcement

España ya ha elegido a la película que competirá en la carrera a los Oscars 2012 en la categoría Mejor película extranjera (de habla no inglesa). La seleccionada ha sido “Pa negre”, película del realizador mallorquín Agustín Villaronga.

“Pa negre” sigue su triunfal camino hacia convertirse en una película destacada de la filmografía español, de esas que se analizan y ven en cualquier curso de arte o cine. Estrenada en 2010, es la cinta pre candidata al Oscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa. El film ha sido elegido de entre una terna integrada también por “La piel que habito” de Pedro Almodovar y “La voz dormida” de Benito Zambrano. Sorprende que el film de Villaronga se haya impuesto ante uno de Almodovar, ya que el realizador de Ciudad Real ya ha ganado dos premios Oscars en dicha categoría por sus films “Todo sobre mi madre” de 1999 y “Hable con ella” de 2003 (que ganó en la categoría Mejor guión original).

“Pa negre” viene con el aval de haber ganado varios galardones en la pasada entrega de los Premios Goya entre los que se encuentran el de Mejor director, mejor película, mejor interpretación femenina protagonista, mejor interpretación femenina de reparto, mejor actriz revelación, mejor actor revelación, mejor guión adaptado, mejor fotografía y mejor dirección artística.

La pre candidatura a los Oscars le ha valido a la película un relanzamiento en salas cinematográficas: se reestrenará en algunos cines de las ciudades de Madrid y Barcelona. Cabe destacar que se trata del tercer estreno de la película ya que hubo un segundo luego de que la cinta cosechara todos los galardones mencionados anteriormente en los Premios Goya.