Música y Teatro

Paavoharju, sonidos sorprendentes desde Finlandia

Finland

Pocos osados conocen lo que sucede en Finlandia en materia de música. Es que, por donde se lo mire, ese terruño helado no es justamente una de las capitales del mundillo musical, ni muchísimo menos. Pero aquellos bienaventurados que andan siempre inquietos y buscando nuevas sensaciones con sonidos, lograron toparse con una sorprendente escena de música que mezcla sin prejuicios el folk gélido, con la experimentación electroacústica, el “cut and paste”, los samples y algunos atisbos de canciones. Algo bastante diferente a lo que se hace por otras partes del mundo, por cierto.

Sin duda alguna, uno de los colectivos artísticos más destacados de dicha región del norte de Europa son los Paavoharju. Es un grupo integrado por varios instrumentistas que han logrado componer una música tan atrayente como desconcertante. Pasajes con relatos cuasi fílmicos, ambientes ensoñadores, capas de sonidos que se mezclan unas con otras y lo que para muchos es una combinación entre artistas tan disímiles como Cocteau Twins, Sun City Girls o Joanna Newsom.

Los Paavoharju acaban de editar su segundo larga duración, llamado “Laulu laakson kukista” (Si, el finlandés es un idioma incomprensible para nuestro pobre entendimiento). Se habían convertido en un mini suceso dentro de la prensa especializada norteamericana, tal vez por tratarse de una de las bandas más “accesibles” de una camada que también integran otros como Kemialliset Ystavat, Es, Isalaja o Lau Nau, entre otros. Lo cierto es que, gracias a su disco “Yha Hamaraa”, lograron hacerse un nombre dentro de la música actual.

Lo más atrayente de estos fineses es su capacidad de crear climas y ambientes que retrotraen inevitablemente al más crudo de los inviernos boreales, donde no se sabe si es de noche o de día y el blanco es color dominante. Lo de Paavoharju es la expresión de su entorno convertida en música sorprendente. Allí hay folk, hay electrónica, voces misteriosas y una sensación orgánica que atraviesa sus canciones a tiempo completo.