Libros

Paco Roca ilustra "La metamorfosis" de Kafka

El clásico “La metamorfosis” del escritor checo Franz Kafka tiene una nueva edición bastante particular. Se trata de “La metamorfosis y otros cuentos” una versión que cuenta con las ilustraciones del dibujante Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008.

Probablemente “La metamorfosis” sea el libro más destacado de Kafka. Por eso, varios apasionados de la buena literatura lo consideran una obra destacada como es el caso de Paco Roca quien siente un privilegio al poder ilustrar esta novela. “Nunca había dibujado algo de Kafka, aunque siempre había querido, pero me daba respeto. Aun así, mis relatos han estado influidos por ese tipo de realismo mágico kafkiano, esa mezcla entre el humor y la angustia vital que tienen sus historias y que es imposible que te dejen indiferentes” comenta el dibujante oriundo de Valencia.

Para Roca, Kafka es “uno de los autores más sugerentes de todos los tiempos” por eso no duda en asegurar que poder dibujar las ilustraciones de este relato es “un verdadero sueño”. El dibujante va más allá en su admiración por el checo al decir que “leer a Kafka me trastocó, marcó un antes y un después en mi vida”.

Por eso no dudó ni un minuto en aceptar la propuesta de la editorial Astiberri de ilustrar la obra de este autor. “La metamorfosis” cuenta la historia de Gregor Samsa, un hombre que un día se despierta y se da cuenta de que se ha convertido en un insecto. Además, el libro incluye otros grandes títulos de Kafka como “La condena” y “Un médico rural”.