Cine y TVLibros

Para el Comité del Nobel, Tolkien era de segunda

Parece que al final vamos a saber algunos de los cotilleos más descorazonadores de la historia de la literatura: ¿Por qué grandes escritores, bendecidos por los cursos de literatura y los lectores no recibieron el Nobel? El comité de premiación del galardón ha comenzado a desclasificar documentos que contienen algunas de las deliberaciones para elegir a sus premiados… Y el escándalo, la indignación, las vestiduras rotas no se van a hacer esperar.

El primer caso que se ha dado a conocer: ¿Por qué la Academia sueca nunca entregó el galardón creado por Alfred Nobel al autor de una de las sagas más celebradas del mundo, El Señor de los Anillos?

En 1961, el ganador del Premio Nobel de literatura fue galardonado por lo que el Comité consideró una obra de “fuerza épica en la que traza los temas y representa los destinos humanos de la historia de su país”. Aunque está descripción se ajusta perfectamente a la obra de Tolkien, el premio fue para el yugoslavo Ivo Andrić, cuya obra giraba alrededor de Bosnia bajo el Imperio Otomano.

Tolkien, quien había sido propuesto para optar por el Nobel por su amigo, C.S. Lewis, autor de Las Crónicas de Narnia, fue considerado por los  miembros del Comité como autor de una “prosa de segunda categoría” y “monótona”.

Pasados cincuenta años, se desclasifican los documentos del Comité, y es muy posible que en muy poco tiempo sepamos, por ejemplo, qué fue lo que hizo que el Nobel nunca fuese entregado al gran favorito que aportó nuestra lengua, Jorge Luis Borges.