Música y Teatro

Para volver a escuchar: Ringo Starr

Esta vez no voy a detenerme en un disco en particular, sino en un músico específicamente. Integró la que tal vez sea la banda más grande de todos los tiempos, aunque siempre fue considerado el menos talentoso de dicha agrupación. Ringo Starr merece una reivindicación tanto como Beatle como por su carrera solista.

De seguro poca gente tenga a Ringo Starr como su “Beatle favorito” y seguramente son los menos los que responderían con su nombre cuando se les pregunte cual de todos los Fab Four consideran como el más talentoso. Pero el baterista de la agrupación de Liverpool ha hecho méritos suficientes como para ser considerado un gran músico.

En primer lugar como baterista y miembro de los Beatles. Sin duda sus bases de batería son sencillas y poco rebuscadas, pero es ahí donde, a mi criterio, recae su originalidad: es capaz de hacer mucho con poco. No se complica, no busca el virtuosismo y es sumamente funcional al resto de los instrumentos de la banda. El propio Phil Collins (que también comenzó su carrera musical como baterista) reconoció acerca de Ringo: “Yo creo que Ringo Starr no ha sido bien valorado en su papel de baterista. Desafío a cualquiera de nosotros a tocar la batería como hace Ringo en A day in the life“. Además cabe destacar un detalle que no es menor: a pesar de ser zurdo toca la batería como diestro. Esto puede parecer insignificante, pero para quien se ha sentado en un banquillo de batería y ha experimentado la coordinación de todas las extremidades del cuerpo que es inherente a la ejecución de este instrumento, valorará como una virtud el que un zurdo pueda tocar como diestro.

Pero dentro de los Beatles no solamente ha demostrado su habilidad para generar interesantes melodías en la percusión. También algunas de las canciones que compuso para la banda valen la pena ser destacadas (cabe mencionar que varios contratos firmados por la banda con sus disqueras exigían que Lennon y McCartney compusieran la mayoría de los temas). Pero afortunadamente Ringo hizo su aporte en los Fab Four con temas como Octopus garden (canción compuesta durante unas vacaciones en el yate de Peter Sellers en Grecia).

Además se sabe que de entre los Beatles era uno de los que menos errores cometía a la hora de grabar, aunque cabe mencionar que en ocasiones solía enojarse e irse del estudio como sucedió durante las sesiones de grabación del Álbum Blanco en las que McCartney tuvo que sustituirlo en algunas pistas.

Pero su grandeza también trasciende sus funciones de músico. Fue el menos conflictivo de todos los Beatles luego de la separación de la banda: de hecho es el único que tuvo a sus ex compañeros como invitados en un disco (en “Ringo”) y es el único que ha participado en la grabación de discos de todos ellos.

Podríamos seguir enumerando virtudes del ex Beatle tanto de su paso por la banda como de su carrera solista, pero a esta altura, prefiero que usted, estimado lector, vaya a poner un disco de él (o de los Beatles) y se siente a escucharlo con detenimiento. Después de todo, vale la pone volver a escuchar a Ringo Starr.

Imagen: fracuenciax

  • Baterías Motos

    Siempre es bueno estar actualizado y enterado
    gracias y sigan publicando.