Noche y Gastronomia

Pazo de Vilane: productos ecológicos desde Galicia

Detalle bandera de Galicia

La semana pasada, en el marco de la iniciativa Galicia Calidade, pudimos disfrutar de la presentación de los productos de Pazo de Vilane, una iniciativa familiar desarrollada en el medio rural en Galicia, que va desde la agricultura ecológica hasta la producción de huevos en un entorno absolutamente natural.

En el mercado de San Antón, las dos hermanas propietarias del Pazo, nos contaron en un bonito y sensible video, el proceso de reacomodación del pazo familiar al proyecto actual, que se centra en preservar el entorno y extraer de él buenos productos gourmet  que comercializar por el país. Así presentaron sus tres productos principales en una sesión de show cooking que nos hizo descubrir los mismos, de un modo gustoso y divertido.

Comenzaron por sus magníficos huevos de gallinas criadas en libertad en el pazo. Magníficos en su sabor y en la consistente textura de yema y clara, disfrutamos de una receta de huevo a bajo temperatura con mejillón gallego, pleno de sabor y perfecto en la combinación.

Para probar las mermeladas que elaboran, nos ofrecieron una entrada magnífica de queso con mermelada de frambuesas, donde pudimos disfrutar el sensacional sabor de la confitura, elaborada en un ochenta por ciento con el mero fruto, que recogen también en su finca. Más allá del producto con frutos rojos, probamos también una tapa de exquisita de ternera gallega con mermelada de tomate hecha a base de tomates Montecarlo, una variedad también desarrollada en el pazo y que tiene un aire de mermelada chutney en su elaboración.

Terminamos comprobando la ligereza y estilo de su jugo de frambuesa, que acompañaron con una deliciosa crema de queso, servida como mandan los cánones de la moderna gastronomía en una suerte de tubo de ensayo, en ese juego de la gastronomía molecular o científica tan en boga actualmente.

En resumen, un maravilloso evento para conocer una preciosa iniciativa que aúna el mejor de los sabores tradicionales con un acercamiento respetuoso al medioambiente y al medio ecológico. Felicidades a sus dueños.