Cine y TV

Penélope Cruz: ¿puede ganar el Oscar?

Penelope Cruz Puede Ganar El OscarNos importen o no los Oscar, nos gusta Penélope Cruz (y eso que reconocemos que su grito aquel de “PIIIIIDROOO!“cuando Almódovar resultó ganador de la estatuilla fue uno de los puntos más bajos de su carrera). Nos gusta desde que la conocimos en ¡Jamón, Jamón!, y nos gustó que se encontrase como actriz  madura, en su tierra y en esa historia de retornos, resignación y madres fantasmas que fue Volver (2006), pasado ya su penoso periodo Tom Cruise.

Sin embargo, ahora, que ya tiene un tiempo lejos de las veleidades holywoodenses, la Academia se acuerda de ella nominándola como Mejor Actriz Secundaria por Vicky Cristina Barcelona, donde interpreta con solvencia y renovada sensualidad a la celosa ex amante de Javier Bardem, borrando de la pantalla a una cada vez más devaluada Scarlett Johansson.

¿Puede ganar?

En contra

Está nominada por una película de Woody Allen, y puede tratarse de esas nominaciones secundarias que nunca pasan de eso, y con las que la Academia le recuerda al director neoyorquino todas las veces que la despreció faltando a la ceremonía para quedarse a tocar el clarinete en un club.

Está nominada por una de las muchas películas menores de Allen. Vamos, hay que reconocerlo: Vicky Cristina Barcelona no pasa de ser un muy atractivo video promocional de la Ciudad Condal… y poco más.

Fue la novia de Tom. Y todo lo que Cruise toca está maldito…

Amy Adams. Es la favorita para ganar el Oscar por su papel en Doudt, un film sobre los abusos en el seno de la iglesia. Una película”social” contra una comedia siempre lleva las de perder.

Es extranjera. Su carrera en la Meca del Cine no pasó de hacer papeles de mexicana. (Incluso Bardem ganó su Oscar por hacer de un mexicano loco peinado a la Joe Ramone.)

A favor:

Está nominada por una película de Woody Allen. Ya en su ocaso (obligado a filmar en Europa, con presupuestos franceses, ingleses y catalanes), el neoyorquino parece abierto a todo reconocimiento que lo acerque de nuevo a Hollywood, y la Academia está necesitada del prestigio del director.

El factor Bardem. Gracias a su psicópata de No es país para viejos, los ojos de la Acdemia están abiertos al talento español, menos apasionado y sobreactuado que el latino.

Lo cierto:

Se lo den o no, poco tendrá que ver con su actuación en Vicky Cristina Barcelona

Imagen | La Tercera