Libros

"Pérdida" de Gudbergur Bergsson

El escritor islandés Gudbergur Bergsson nos trae un relato acerca de la nada cotidiana. Se trata de “Pérdida”, una novela en la que, a través de la óptica de un anciano, el autor nos demuestra que solamente el amor es capaz de vencer a la muerte. Te la presento a continuación.

Un solitario anciano sabe que está transitando el final de su vida. Al confrontar con la posibilidad de morir, el protagonista de “Pérdida” solo encuentra refugio ante la nada misma en sus recuerdos. El pasado se hace presente en la soledad de su casa que ha sido escenario de importantes momentos de su vida e inevitablemente comienza a repasar su existencia: cómo quedó viudo a temprana edad, cómo se ha relacionado con sus hijos, otras mujeres, amigos y compañeros de trabajo y cómo la soledad de sus últimos días le sirve para reflexionar acerca del amor, una fuerza tan intensa que es la única que separa la vida de la muerte.

Un fondo de música y el zumbido del hervidor de agua son los únicos sonidos que interrumpen el silencio de las estancias donde este anciano hace un repaso de su existencia. “Pérdida” es un relato intimista sobre la nada cotidiana de un hombre en sus últimos días, relatado desde la mirada personal de Bergsson, el único escritor que ha ganado en dos ocasiones el Premio de las Letras Islandesas: lo ganó en 1991 por su novela “El cisne” y lo volvió a ganar en 1997 por “La magia de la niñez”.