EventosLibros

Philip Roth, Premio Príncipe de Asturias de las letras 2012

El escritor estadounidense Philip Roth ha sido consagrado ganador del premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012. El oriundo de Newark logró imponerse ante otro grande de las letras contemporáneas como el japonés Haruki Murakami.

Philip Roth ha ganado en el día de ayer el prestigioso premio Príncipe de Asturias de las Letras. El autor de “La mancha humana” fue elegido porque sus “personajes, hechos y tramas conforman una compleja visión de la realidad contemporánea que se debate entre la razón y los sentimientos como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente”. Así lo destacó el jurado que concede el premio que comentó además que Roth “posee una calidad literaria que se muestra en una escritura fluida e incisiva”.

El estadounidense de 79 años de edad es autor de unas 30 novelas y libros de relatos entre los que se destacan “Adiós Colón”, su primera obra, de 1959, por la que ganó el premio National Book Award, “El lamento de Portnoy” de 1969, “La conjura contra América” de 2004 que ganó el premio Sidewise para historia alternativa y el premio de la Sociedad Estadonidense de Historiadores.

También son parte destacada de su obra “Pastoral americana” (novela por la que ganó el premio Pullitzer en 1998), “Me casé con un comunista” y “La mancha humana” que integran su Trilogía americana.

Roth es año tras año candidato a ganar el premio Nobel de literatura, el único gran premio del mundo de las letras que no ha cosechado hasta el momento.

  • Pingback: David Villa llega con el Barcelona a 300 goles | Blog Deportes