Libros

Reviven a Phillip Marlowe

índice

John Banville, el novelista irlandés, ha anunciado, a través de su editor, que está trabajando en una novela cuyo personaje principal va a ser Phillip Marlowe. Sí, el célebre detective creado por Raymond Chandler está por regresar.

¿Banville o Benjamin Black?

La primera pregunta que se nos ocurrió al saber la noticia fue que quién escribirá esta novela: ¿El mismo Banville o su alter ego Black? Como se sabe, Banville es un autor de primera línea bendecido con los principales premios ingleses (como el Booker), y suele publicar novelas de género detectivesco bajo el alias de Benjamin Black. No sabemos si será el mismo Banville quien lleve a cargo este reto, o si se lo dejará a Black.

La segunda pregunta que se nos ocurrió fue:

¿Tiene algún sentido revivir a Marlowe?

El mismo Banville tiene un detective para sus novelas a la Black: Quirk, un sociópata que vive en la Irlanda de los años cincuenta, con una vida insatisfactoria y se mete en líos que termina por ser investigaciones de crímenes.

Hay, pues, ciertos ecos con el detective que Raymond Chandler puso a trabajar entre los 30 y los 50 en Los Angeles, y hay similitudes incluso entre los estilos de Black y Chandler, pero eso no hace de Banville el más adecuado para un trabajo que consiste en saquear una tumba, y suicidar una vez más la originalidad en aras de un producto editorial que se quiere como éxito probado.

Esperamos, con franqueza, que esta secuela no tenga la mala suerte de tantas otras…