Noche y Gastronomia

Picsa: pizzas argentinas en Madrid

Pizza de masa gruesa

La gastronomía argentina es una gastronomía especializada. Maravillosas carnes y muy diferentes cortes se complementan con un tratamiento exquisito de pastas y pizzas, resultado de su marcada influencia italiana.

En Buenos Aires hay un espléndido local llamado Las Cuartetas, situado en plena Avenida Corrientes, algo así como la Gran Vía madrileña, donde preparan para una parroquia entregada, una pizza de masa gruesa y esponjosa que es un regalo para el paladar y santo seña de la cultura gastronómica de la capital de Argentina.

Hace unos meses abría en Madrid en la calle Ponzano 76, en el muy castizo barrio de Chamberí, Picsa, un local apadrinado por los dueños del oriental Sudestada, que es un homenaje a esa pizza de la Avenida Corrientes que tanto nos emocionó en su momento.

Concebido como un local de aspecto industrial, nos encontramos con un espacio con una importante barra con mesas altas y otra zona donde pueden comer más relajadamente no más de veinte clientes. Estética informal en el servicio, con bandejas metálicas de horno para las pizzas y servilletas de papel en las mesa, Picsa, se concibe como un lugar que permite la posibilidad de llevarse la pizza a casa, si uno lo prefiere.

Con una cocina a la vista donde preside un horno de leña, la idea de Picsa es recrear ese concepto social de comer acompañado de la pizza argentina. Propuestas en ocho raciones, concebidas para compartir, como también sus aperitivos a modo de mezzes griegos o turcos, pero bajo enseña porteña, donde destaca un buen vitel tone o las sardinas rulli.

Entre las pizzas siempre con esa característica en su masa y con una mezcla de quesos secreta que sustituye a la mozarella italiana, nos quedamos con aquella que nos enamoró paseando por Corrientes: la clásica Fugazza de abundantísimo queso y cebolla. Sin más.

Otras propuestas más elaboradas, como la Canchera Genovesa, que añade sardinas, alcaparrones y zamburiñas, son también dignas de probar en un ticket medio de unos 20 € por pizza.

Pruébenlas, no hacerlo sería de boludos.