Música y Teatro

Pink Floyd tendrá nuevo disco en otoño

tumblr_msmplonRNv1se09v0o3_1280

Según ha sido revelado en un tweet por la esposa de David Gilmour, Polly Samson, Pink Floyd publicará un nuevo disco el próximo otoño.

La andadura de Pink Floyd, una de las bandas más icónicas del siglo XX y creadoras del llamado rock progresivo, comenzó en 1967, con Syd Barret a la cabeza, y con su primer álbum, The Piper at the Gates of Dawn. Era la época de la psicodelia y la experimentación con drogas alucinógenas, y sus espectáculos eran famosos por el uso de proyección de diapositivas con líquidos de colores en su interior, lo que confería una atmósfera onírica. Sin embargo, Syd Barret tenía problemas mentales, que el LSD acabó agravando hasta producir una conducta errática en el escenario. Su amigo David Gilmour lo acompañó en los conciertos, para suplirle en sus ataques, pero sus problemas se intensificaron tanto que al final no llevaban a Syd a los conciertos. La formación entonces se quedó con Gilmour a la guitarra, Roger Waters al Bajo, Nick Mason a la batería y Rick Wright en los teclados.

Tras otros seis álbumes, llegó en 1973 uno de los grandes hitos de la banda, el álbum Dark Side of the Moon, que batió todos los récords permaneciendo 803 semanas en las listas (más de 15 años). La banda tuvo otro gran hito con la ópera rock The Wall, en la que se basó la película homónima de Alan Parker, una película muy representativa del cine de los años 80 y que contaba la historia de Pink, una estrella del rock marcado por una infancia dura. Tras la ruptura de Waters con la banda, los otros tres componentes siguieron grabando discos, el último de los cuales fue The Division Bell (1994). El disco que saldrá probablemente en octubre se basa en música instrumental de esa época de Rick Wright, que murió en 2008 a causa de un cáncer a los 65 años.