Cine y TV

Pinocho, en la versión del codirector de "Persépolis"

El personaje de Carlo Collodi, Pinocho (o Pinocchio), tiene su versión contemporánea lejos de la edulcorada visión de Walt Disney. Se trata de una adaptación libre en formato de cómic creada por el dibujante Winshluss.

Una reacción a las mentiras de Disney, a toda la dimensión social que se elimina en sus historias, y un cierto regreso a la visión de Collodi. Quería partir de algo clásico y lúdico e ir pasando a lo adulto“, así define Winshluss (pseudónimo que utiliza Vincent Paronnaud) para describir su nueva versión de Pinocho.

Winshluss, codirector del film de animación “Persepolis”, da vida en su obra a un Pinocho que ya no es de madera, sino de metal y cuyo padre no es un viejo solitario como Gepetto, sino un inventor frustrado que con la creación de este muñeco no pretende un hijo sino un artefacto de destrucción para vender al ejército. También hay una versión muy particular del personaje de Pepe Grillo que en esta versión es un insecto zángano y nihilista que se la pasa leyendo “El idiota” de Dostoievski.

El resultado es una combinación visual y narrativa de humor negro y pasajes algo macabros que a partir de la historia del personaje de Collodi retratan algunas miserias de la sociedad contemporánea como la contaminación, la guerra y el integrismo religioso.

Fuente: Revista Ñ