Cine y TV

¿Pixar nos prepara para la vida?

No vamos a ocultar que en este blog amamos a Pixar, sin condiciones ni pudor. De hecho, estamos convencidos de que el arte del cine está bien y a salvo en las imágenes digitales de Lasseter y compañía, y que sus esfuerzos valen muchas veces más que los delirios arty de cineastas prestigiosos: ahora mismo, de existir la justicia, la Palma de Cannes sería para Up antes que para el antinazismo fascistoide de Tarantino (Inglourious Basterds) y el soporífero de un cada vez más sobrevaluado Haneke (Das Weisse Band).

Pixar Nos Prepara Para La Vida

Todo esto viene a cuento por una nota de /Film en la que se menciona una teoría de Tim Hauser, autor del libro The Art of Pixar’s Up (un recuento sobre los diseños y los entretelones de la última producción de la factoría), una tesis que bien podría explicar nuestra fascinación por una productora que ha envejecido con nosotros (y mucho mejor).

Y es que si bien Pixar es sinónimo de excelencia en la factura técnica, esa artesanía no explica la atracción que nos producen sus mundos de juguetes animados, peces con síndrome de memoria restringida, insectos acróbatas y ratas gourmets… Vivimos en un momento de técnica impecable, cine bigger than life, pero de imágenes vacuas, que se usan y desechan sin dejar huella.

La teoría de Tim Hauser es que, a contrapelo de la tendencia actual (de un nihilismo adolescente fascinado de sí mismo), Pixar insiste en dar un mensaje. ¿Y cuál es ese mensaje? La aceptación de la dureza de la vida, de la necesidad de defender los afectos y de abandonarse a la verdadera pasión. Un mensaje que, según Hauser, se mantiene de uno a otro film de Pixar:

La rivalidad entre hermanos (Toy Story)
La socialización (Bichos)
La madurez (Monsters Inc.)
La separación y la paternidad (Toy Story 2 y Buscando a Nemo)
La defensa de la familia (Los increíbles)
El abandono de la vida competitiva en aras de los afectos (Cars)
El encuentro de la pasión personal (Ratatouille)
El legado a las nuevas aceptaciones (WALL-E)
y (ALERTA DE SPOILER ALERTA)
La aceptación de la muerte (Up)

¿Qué tenemos que decir al respecto? Que hacemos nuestra esta teoría, y contamos los segundos hasta que podamos ver Up.

Fuente | /Film                                       Imagen | Zona DVD