Música y Teatro

Placeres desconocidos: Lions in Love

httpv://youtube.com/watch?v=fMMPz3XClbY

Existieron algunas bandas que, indudablemente, nacieron adelantadas a su tiempo. Ya sea por su calidad musical, que los llevó a estar por encima, generando sensación de incomprensión entre el público de su época o tal vez por una propuesta estética desafiante a todo nivel, muchos de estos grupos han quedado confinados a ser únicamente de culto. Sin duda alguna, dentro de ese apartado cuajan perfectamente los Lions in Love, esa efímera y multicultural agrupación que tuvo vida en España a principios de los años 90s.

Hay que remontarse a aquellos alocados años de principios de la década del 90. Ibiza, el éxtasis, la fiesta interminable, los últimos coletazos de aquellos juerguistas años 80s que se hacían extensivos en los primeros estertores de la década naciente. En ese contexto, aparece un grupo que proponía una fusión sin límites. Dance, matices latinos, reggae, psicodelia, rock, pop, acid house y muchas otras cosas más podían encontrarse en una banda tan extraña como atrayente. Lions in Love, ante todo, sonaban frescos. Eran, indudablemente, la respuesta española a lo que sucedía en Inglaterra, con bandas como Primal Scream (circa “Screamadelica”), Happy Mondays o los más bailables Dee-Lite, pero con una mixtura de formas y contenidos que los hacía totalmente diferentes a la vez.

¿Pero eran realmente españoles? Un poco si y otro tanto no. La conformación de la banda habla a las claras de muchos integrantes argentinos que se encontraban viviendo en Madrid: su líder, Daniel Melingo (ahora convertido en intérprete de tangos), el saxofonista Willy Crook y también el bajista Pablo Guadalupe, amén de Guillermo Piccolini, habitual colaborador de la banda. Pero la voz, ese sensual canto de sirena que hacía distintiva a la banda, estaba a cargo de una señorita holandesa llamada Stephanie Ringes (ahora en Shiva Sound).

Lions in Love dejaron tan sólo dos discos en su corta carrera como banda. Luego de la disolución, cada uno tomó diferentes rumbos y este grupo no pasó de ser una linda aventura. Dos discos dejaron en el camino: “Lions in Love” y “Psicofonías”, dos pequeños ejercicios de cómo sonar imprevisibles, auténticos y adelantados a su tiempo. La gran mayoría tal vez los recuerde por canciones como la del video, o como la maravillosa “Pulseras”. Pero, creanme, Lions in Love eran mucho más que esto. Eran un grupo demente poniéndole una banda de sonido acorde a los tiempos que se vivían.

  • Miguel

    Tengo el disco, que lo compre en su época y es una pasada ( me refiero a Lions in Love ).Acabo de descargarme el segundo. Llevo tiempo buscando y no lo encuentro por ninguna parte el disco de Venus que se llama tambien Venus ( grupo formado por uno de sus componentes ). Si sabeis algo me lo mandais. Gracias y un saludo. Miguel

  • Jejorge

    Efectivamente, Miguel. Venus es la banda de Guillermo Piccolini, que actualmente reside en Madrid junto a su mujer, que es con quien lleva el proyecto Venus, aunque el disco -tu lo has dicho- es muy difícil de conseguir. Mientras tanto, Stephanie Ringes está en Shiva Sound y Daniel Melingo, el capitán de aquel barco loco que eran los Lions in Love, es un cantante en Buenos Aires.

    Si me entero donde se puede conseguir el disco de Venus, te dejo el vínculo en esta nota, aunque de momento, nada…

    Saludos y gracias por comentar!

  • pp

    fueron un puñetazo en la cara en la escena de la epoca. Buenisimos. Tan adelantados, tan por delante q la gente no los llego a ver pasar.
    Un placer a verlos seguido y disfrutado tanto…

  • Victor

    Efectivamene Lions in Love fueron un grupo muy adelantado a su época y no tan efimero ya que duraron desde 1989 a 1994, anteriormente habían comenzado con el proyecto en Argentina Daniel Melingo, Estefanie Ringes y Pablo Guadalupe, nucleo de la banda y excelentes compositores y performers, llamandose Escuela Basilio.

    Ya en Madrid y después de haber pasado por Holanda, comenzaron a aliarse con músicos entre los que quedaron como fijos en la banda: wIlly Crook (Saxo, guitarra y teclados), José Luis “McCartney” (Bajo) el único español de la banda, más conocido ahora como Mac Hernández y Guillermo Piccolini (Teclados) contaron además en sus dos albums con numerosas y variopintas colaboraciones de otros músicos de gran presentigio.

    Tanto la música como la puesta en escena de esta extraordinaria banda estaba a años luz de lo que se hacía en España a fiales de los 80 y principios de los 90, Lions in Love sí hicieron una fusión con auténtica clase e inteligencia sin desdeñar ningún estilo, se pueden encontrar retazos de Rock, Dance, Rave, Pop, Jazz, Flamenco etc, etc en sus discos sin parecerse en absoluto a esas cansinas formaciones de “perro-flatas” que salieron años después pretendindo ser modernos…

    El tiempo les pondrá en el lugar que les corresponde por derecho.