Música y Teatro

Placeres desconocidos: The Times (Primera parte)

Times LondonEsa manía crónica que afecta a gran parte de los ingleses a la hora de construir bellas canciones ha dado como producto muchas de las más grandes factorías de melodías que podamos recordar. Entre ellos a muchos ilustres desconocidos. The Times se vieron evidentemente opacados a lo largo de su carrera por titanes de la talla de los Smiths, Jesus and Mary Chain o My Bloody Valentine. Pero poco le importó a Edward Ball y los suyos el pasar inadvertidos al momento de escribir memorables himnos londinenses. Aquí un pequeño repaso por su historia.

Posar la mirada sobre Londres para advertirla como una de las más grandes capitales generadoras de sonidos durante el siglo XX es poco más que una obviedad. Pero nunca está de mas recordar esa capacidad tan tradicional de los ingleses de producir buenas melodías, canciones perfectas y, sobre todo, reformular desde su particular humor e idiosincrasia lo que otros -¡esos parientes cercanos del otro lado del atlántico!- ya habían realizado. Así parecen atestiguarlo los años y años de extensa tradición musical británica, un bastión que fue capaz de sacar de sus propias entrañas a muchas de las mejores bandas que podamos recordar y que mucho sentido no tiene nombrar.

Corrían ya los primeros años de la década del ochenta y, si bien el panorama era un poco difuso, ya se podía intuir que se vendría una década dorada en cuanto a la preservación de ese intenso patrimonio pop que siempre tuvieron las islas. El ethos que el punk había depositado con todas sus derivaciones había permitido una aún pequeña explosión de sonidos que depararían posteriormente una diversidad admirable.

Cantidad de sellos independientes comenzaban con magras tiradas de simples en vinilo de siete pulgadas, los clubes no daban abasto para darle cabida a todo el under que pululaba y la denominada new wave, conjuntamente con la faceta más oscura del post punk se adueñaban de los lugares de cabecera, entre muchas otras cosas que acontecían. En todo ese contexto, dos bandas relativamente noveles se separaban dentro del lote de los rescatistas precoces de sonidos prontamente olvidados. Se trataba de los Television Personalities y de The Times.

Continuará…

Imagen: Mod Culture